29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Robles dice que el envío de militares españoles a Ucrania nunca se ha planteado y cree que "se ha dramatizado demasiado"

"Nadie tiene derecho a patrimonializar la paz. Por la paz trabajamos todos, no hablamos", reivindica
Robles dice que el envío de militares españoles a Ucrania nunca se ha planteado y cree que "se ha dramatizado demasiado"

"Nadie tiene derecho a patrimonializar la paz. Por la paz trabajamos todos, no hablamos", reivindica

MADRID, 31 (OTR/PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que la presencia de militares españoles en territorio de Ucrania nunca ha estado sobre la mesa y cree que "se ha dramatizado demasiado" respecto a la posición española en el conflicto, ya que las Fuerzas Armadas se encuentran participando en misiones de disuasión de la OTAN de las que forma parte desde hace ya muchos años.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Robles ha subrayado que "nunca se ha planteado" que ejércitos de países de la Alianza Atlántica pudieran combatir desde dentro de Ucrania, ya que este país no pertenece a la OTAN.

"Ese escenario de tropas españolas en Ucrania no se planteó nunca. Se ha dramatizado demasiado porque no se conoce la participación de España en OTAN desde hace mucho tiempo", ha sostenido enmarcando en la normalidad la presencia de buques y cazas españoles en operaciones de la Alianza Atlántica como "aliado fiable y serio".

España cuenta con tres buques de la Armada integrados en las llamadas misiones navales permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Mar Negro, cuya participación estaba prevista desde hace más de un año aunque la partida se adelantó unas semanas con motivo de la tensión con Rusia. Además, enviará cazas del Ejército del Aire a Bulgaria para vigilar su espacio aéreo, igual que hizo el año pasado en Rumanía y realiza anualmente en Estonia o Lituania.

"Son misiones de disuasión, estabilidad y preservación de la paz", ha explicado Robles, que cree que esta respuesta firme de la OTAN ha servido para rebajar la tensión con Rusia. En este punto, espera que el diálogo y la diplomacia den sus frutos y se pueda evitar cualquier conflicto.

"A veces se habla con desconocimiento y alarmismo. Lo importante es que España es un aliado serio y fiable --ha insistido Robles--. Nadie tiene derecho a patrimonializar la paz. Por la paz trabajamos todos, no hablamos".

'NO A LA GUERRA'

La ministra de Defensa cree que "hay cierta hipocresía" con este asunto, ya que actualmente hay 34 guerras declaradas en el mundo y 80 millones de refugiados. "En España todos estamos en el 'no a la guerra', algunos llevamos muchos años en defensa de la paz y los valores", ha reivindicado definiendo a los militares como "agentes de la paz" por su participación en misiones internacionales.

Así, ha rechazado entrar en polémica con Unidas Podemos y ha recordado que las directrices en política exterior y defensa las marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de sostener que mostrar "orgullo" por España y su "solidaridad con otros países" no es "de izquierdas ni derechas".

En cualquier caso, ha dejado claro que Rusia "no tiene ningún derecho" a decir a otro país soberano como Ucrania lo que tiene que hacer o si puede entrar o no a formar parte de la Alianza Atlántica. "Esa disuasión, el respeto a la legalidad internacional, hace que nadie pueda tener tentaciones de entrar en un país soberano o decir lo que un país soberano tiene que hacer", ha señalado destacando además la "unanimidad total" que hay en este caso en el seno de la OTAN.

Además, ha garantizado que las relaciones con Estados Unidos son "estrechas", especialmente en el ámbito de defensa, a pesar de su presidente, Joe Biden, dejara a España fuera de la videoconferencia mantenida la pasada semana en relación con la crisis de Ucrania.

Robles dice que el envío de militares españoles a Ucrania nunca se ha planteado y cree que "se ha dramatizado demasiado"
Comentarios