29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Rafa Pascual, "el mejor, el migliore", la biografía de un buque insignia

Viruca Atanes

Rafa Pascual, "el mejor, el migliore", la biografía de un buque insignia

Viruca Atanes

Madrid, 28 ene (EFE).- La biografía del exinternacional Rafa Pascual, "el mejor, el migliore", considerado el buque insignia del voleibol español, se desgrana en un libro que, a través de 318 páginas y más de 200 fotografías, recoge la trayectoria del deportista que más veces ha defendido la camiseta nacional (527).

Escrito por el sevillano José "Pepe" Díaz, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y profesor-instructor de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la obra, que fue presentada en el Aula Magna del INEF madrileño, repasa la vida personal y deportiva del excapitán de la selección española.

"Fue un parto que ha durado más de tres años", reconoció Díaz, que definió a Pascual como "una de las banderas del voleibol español, que contribuyó a la popularización de este deporte". El autor destacó la "enorme importancia del entorno familiar de Pascual, que le aportó el equilibrio emocional necesario para disfrutar de un grande del voleibol internacional".

Pascual, visiblemente emocionado, dio las gracias su madre y a sus familiares por apoyarle en una carrera deportiva en la que recorrió 7 países diferentes, 19 clubes y 31 equipos, y uno de cuyos cúlmenes fue su elección, en 1998, como mejor jugador del mundo.

En la presentación, Pascual estuvo arropado por José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, Coral Bistuer, directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Raúl Chapado y Agustín Martín, presidentes de la federación española de atletismo y voleibol, respectivamente, y Francisco Javier Leube, vicerrector de Comunicación de la Universidad Politécnica, entre otros.

Para el secretario de Estado, Pascual fue "un abanderado de la marca España que situó a nuestro país en la elite de este deporte" y resaltó que es posible "ser el mejor del mundo aun siendo un deportista de equipo".

"Fue el mejor y no nos podemos permitir que no esté cerca del deporte español. Sigue siendo un faro para quienes quieran continuar con su legado", añadió.

Agustín Martín, a su vez, calificó a Pascual como el "buque insignia" del voleibol y un "embajador del deporte en el mundo". El presidente de la RFEVB admitió estar en "deuda permanente con esa generación liderada por Rafa Pascual".

Coral Bistuer definió al que considera su "amigo" como "un gran deportista, gran compañero, un referente en el voleibol y en el deporte español". Para la extaekwondista, lo que engrandece a Pascual es su "apoyo" a los compañeros y su actitud de que "siempre que hay algo que reivindicar".

LA IMPORTANCIA DEL CITD

En el libro, Díaz detalla los inicios de Pascual, cuando en 1980, con apenas 10 años, se incorporó al programa "Centro de iniciación Técnico-deportiva (CITD), creado por el CSD para la captación de talentos deportivos. Un programa que Pascual sugirió al secretario de Estado para el Deporte que "desempolvase", dada la enorme importancia que supuso el CITD en su vida y que puede contribuir al descubrimiento de nuevas figuras.

Diez testimonios de entrenadores, compañeros en la selección, periodistas, árbitros, fisioterapeutas, médicos, delegados..., personas que vivieron de cerca la trayectoria de Pascual desgranan en el libro sus opiniones sobre el excapitán del equipo nacional.

Para el técnico italiano Andrea Anastasi, que comandó el mayor éxito del voleibol español: con el oro en el Europeo de Rusia 2007, Pascual "se ganó la estima y el respeto en Italia, algo reservado solo a los grandes campeones" y reconoció que "como entrenador" realizó "el sueño de poder entrenar a un deportista de su dimensión".

Una de las personas que más cerca estuvo de Pascual fue David Díaz, su fisioterapeuta personal y de la selección (199-2014) y que actualmente trabaja en el FC Barcelona. David definió a Pascual como "un perfeccionista, cumpliendo con lo que debía hacer y no dando el trabajo por finalizado hasta que alcanzaba el objetivo propuesto".

El italiano Silvano Prandi, uno de sus entrenadores en el Alpitour Cuneo, dice que "la fortaleza mental y su gran disponibilidad" fueron algunas de las cualidades que más" apreció de él.

En los últimos capítulos de la obra, la rigurosa investigación llevada a cabo por Pepe Díaz recoge minuciosas estadísticas de todos los partidos que jugó Pascual: 192 en España, 335 en el exterior. Con 269 victorias y 258 derrotas.

Tras el epílogo, que lleva la firma de Paco Hervás, excompañero y exseleccionador nacional, aparece una fotografía a toda página de dos grandes del deporte español: Rafa Pascual y Rafa Nadal.

La proyección de un vídeo que repasó los grandes éxitos de Pascual, entre los que sobresalió el oro en el Europeo 2007, fue el colofón a un emotivo acto. "Los dos colocadores de esa final ya no están con nosotros", rememoró Pascual. Fueron dos fallecimientos que conmocionaron al mundo voleibolístico: el del español Miguel Ángel Falasca (1973-2019) y el ruso Vadim Khamuttskikh (1969-2021).EFE.

ea/nam

Rafa Pascual, "el mejor, el migliore", la biografía de un buque insignia
Comentarios