27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PNV espera que el máximo de partidos acuerden crear una comisión de independientes que investigue abusos en la Iglesia

Más allá de que la Iglesia pueda participar en el grupo investigador, afirma que "es obligada" su colaboración para esclarecer los hechos
PNV espera que el máximo de partidos acuerden crear una comisión de independientes que investigue abusos en la Iglesia

Más allá de que la Iglesia pueda participar en el grupo investigador, afirma que "es obligada" su colaboración para esclarecer los hechos

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que el máximo de partidos acuerden crear una comisión de expertos independientes que investigue los abusos sexuales a menores que se hayan podido cometer en la Iglesia. Más allá de que representantes de la Iglesia puedan participar en este grupo investigador, ha afirmado que "es obligada" su colaboración para esclarecer los hechos.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Esteban ha sido preguntado por si el PNV estaría dispuesto a apoyar la proposición no de ley registrada por el PSOE en la que pide al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, lidere una investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica a través de una comisión integrada por expertos independientes y representantes de los obispos.

El dirigente jeltzale ha señalado que su grupo ya anunció hace días una iniciativa, que ya ha presentado en la Cámara Baja, en la que apuesta por que la investigación la realice un grupo integrado por expertos independientes al considerarlo "la solución más lógica y más eficaz".

Además, cree que es lo más oportuno es un tema tan "delicado y que afecta a la intimidad de las personas" afectadas. En este sentido, considera que la proposición no de ley del PSOE es "bastante similar", aunque con la diferencia "principal" de que los socialistas plantean que presida la comisión el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. "Vamos a ver si hablamos entre todos los partidos y podemos llevar, al menos lo máximo posible, esa propuesta a la Cámara", ha apuntado.

Sobre el planteamiento del PSOE de que representantes de la Iglesia estén también en ese grupo de investigación, ha dicho que "podría ser, pero lo que hace falta, sobre todo, es la colaboración de la Iglesia"."Creo que debería ser la primera interesada en aclarar todo esto", ha añadido.

"UNA RESISTENCIA ENORME"

Aitor Esteban ha recordado que en otros países la Iglesia ya ha colaborado 'motu proprio' en otros países e incluso en Francia impulsó la comisión de investigación independiente. "Aquí, salvo excepciones puntuales, nos hemos encontrado la resistencia enorme a que se pudiera investigar, cuando es un tema que ya ha alcanzado unas dimensiones tales a nivel global que no puede pasarse de puntillas sobre él y debería haber sido la propia Iglesia la que hubiera dado el paso", ha apuntado.

Por tanto, ha insistido en que "es obligada" la cooperación de Iglesia y serán los partidos los que hablen de su posible participación en la comisión.

Esteban también ha respondido a PP, Ciudadanos y Vox, que creen que no solo hay que investigar lo que ha ocurrido en la Iglesia, sino también en otros ámbitos en los que se han podido producir abusos a menores, para señalar que esto es "disparar con perdigón" y sería como "una especie de onda expansiva", de forma "que es mucho más difícil llegar a conclusiones".

"Lo que tenemos es que, centrada en la iglesia católica, hay una innumerable cantidad de casos que han aparecido por todo el mundo, en muchísimos países. Y tampoco puedes decir que hay un problema de pederastia generalizado en toda la sociedad. Vamos a perseguir estas conductas de abuso y vamos a hacer un diagnóstico de cómo está la situación", ha apuntado.

A su juicio, no se puede "obviar" que alrededor de las instituciones de la Iglesia católica "hay una serie de datos, de casos, que están que están apareciendo, no solo puntualmente en un país, sino en general en todo el orbe".

PNV espera que el máximo de partidos acuerden crear una comisión de independientes que investigue abusos en la Iglesia
Comentarios