29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La 'número 2' de Blinken viaja el domingo a España en una gira que la llevará también a Marruecos y Argelia

Además de cuestiones bilaterales, en la agenda cabe esperar que figure el Sáhara Occidental
La 'número 2' de Blinken viaja el domingo a España en una gira que la llevará también a Marruecos y Argelia

Además de cuestiones bilaterales, en la agenda cabe esperar que figure el Sáhara Occidental

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La 'número dos' del Departamento de Estado estadounidense, Wendy Sherman, realizará una visita a España a partir de este domingo en el marco de una gira que la llevará también, entre otros, a Marruecos y Argelia.

Según ha informado el Departamento de Estado, la subsecretaria llegará a Madrid el domingo, donde permanecerá hasta el martes, procedente de Turquía, primera etapa de una gira que completará el 11 de marzo en Egipto. Aquí, se reunirá con su homólogo turco, con la guerra en Ucrania como tema principal de sus contactos.

Ya en Madrid, la 'número 2' de Antony Blinken será la encargada de inaugurar junto con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, el Diálogo sobre Ciberseguridad EEUU-España el lunes.

Asimismo, está previsto que mantenga un encuentro con su homóloga española, con la que abordará igualmente la invasión rusa de Ucrania y la relación transatlántica, según ha precisado el Departamento de Estado.

Sherman también tiene previsto un acto con estudiantes universitarios y participará en un debate con mujeres empresarias durante su estancia en Madrid, donde permanecerá hasta el martes.

A continuación, la subsecretaria de Estado se desplazará a Marruecos, donde visitará tanto Rabat como Casablanca. Aquí, participará en el Diálogo Estratégico EEUU-Marruecos sobre Cuestiones de Política Regional y se reunirá con el ministro de Exteriores, Naser Burita, y otros altos cargos marroquíes.

La siguiente etapa de su gira, ya el miércoles, la llevará a Argel, donde tiene previsto un encuentro con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, con quien abordará cuestiones bilaterales y regionales. Ya el jueves, Sherman se reunirá con el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, y participará en el quinto Diálogo Estratégico EEUU-Argelia.

Por último, en El Cairo, la 'número dos' del Departamento de Estado se reunirá con el ministro de Exteriores, Sameh Shukry, y con otros altos cargos, así como con la directora del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Mushira Jattab.

SÁHARA OCCIDENTAL

Aunque el Departamento de Estado no ha mencionado en su comunicado la cuestión del Sáhara Occidental, cabe esperar que este sea uno de los temas que aborde Sherman con sus interlocutores durante su paso por Madrid, Rabat y Argel.

La Administración de Joe Biden no ha dado marcha atrás formalmente a la decisión tomada por Donald Trump cuando todavía era presidente en diciembre de 2020 de reconocer el Sáhara Occidental como marroquí pero tampoco ha seguido con el plan de abrir un consulado estadounidense en Dajla.

Washington ha apoyado el nombramiento del nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, y se ha comprometido a apoyar sus esfuerzos en pro de lograr una solución duradera al conflicto y a trabajar con las partes para alcanzar este objetivo.

Durante la visita que realizó en enero a Washington, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, dijo que había acordado con Blinken "unir fuerzas para resolver este conflicto que ya dura demasiado y para el que hay que encontrar solución", sin por ahora eso se haya concretado en ninguna propuesta conjunta, al menos públicamente.

La 'número 2' de Blinken viaja el domingo a España en una gira que la llevará también a Marruecos y Argelia
Comentarios