27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Malta impone una multa récord al banco señalado tras el asesinato de la periodista Daphne Caruana

LA VALETA, 1 (DPA/EP) Las autoridades financieras de Malta ha impuesto una multa récord de 4,9 millones de euros al Pilatus Bank, al que la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera recrimina su falta de vigilancia sobre transacciones millonarias sospechosas.
Malta impone una multa récord al banco señalado tras el asesinato de la periodista Daphne Caruana

LA VALETA, 1 (DPA/EP)

Las autoridades financieras de Malta ha impuesto una multa récord de 4,9 millones de euros al Pilatus Bank, al que la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera recrimina su falta de vigilancia sobre transacciones millonarias sospechosas.

El regulador cerró el banco en noviembre de 2018, más de un año después de que Caruana Galizia perdiese la vida en un atentado con coche bomba. La periodista había escrito en numerosas ocasiones sobre el Pilatus, al que acusó entre otras cosas de permitir el blanqueo de dinero de dictadores.

El FIAU ha constatado daños "graves y sistémicos" en el funcionamiento de la entidad, a la que acusa de no cumplir mínimamente la regulación relativa al blanqueo de capitales. En el 97 por ciento de los casos analizados, la entidad carecía de información actualizada, mientras que en un 86 por ciento no se habían realizado las comprobaciones necesarias.

Todo ello, según los investigadores, a pesar de que la mayoría de los clientes del banco eran considerados de alto riesgo. A algunos de estos clientes, con fortunas de cientos de millones de euros, no se les requirió explicar el origen de su riquedza y en otros casos Pilatus no requería los papeles hasta pasados varios meses.

Pilatus Bank siempre ha negado cualquier irregularidad y ha llevado su caso al Tribunal de Justicia de la UE, al que ha pedido que le permita reanudar su actividad.

Malta impone una multa récord al banco señalado tras el asesinato de la periodista Daphne Caruana
Comentarios