30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Lambán acusa al COE de atropellar a la España constitucional al primar a Cataluña e informará directamente al COI

"El desprecio de Cataluña a Aragón es el desprecio al conjunto de España", afirma
Lambán acusa al COE de atropellar a la España constitucional al primar a Cataluña e informará directamente al COI

"El desprecio de Cataluña a Aragón es el desprecio al conjunto de España", afirma

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves que informará "directamente" al Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el "esperpento" de la negociación con la Generalitat de Cataluña y el COE para presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y, además, solicitará comparecer en el Senado como presidente autonómico para que la opinión pública española conozca su posición. Lambán ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas a petición de Cs.

Ha afirmado que el Comité Olímpico Español (COE) ha sido "cómplice necesario" del "atropello" a la España constitucional que, a su juicio, está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña en relación a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

"Lo que iba a ser una manera de recomponer la normalidad en este país, de recomponer la relación de Cataluña con Aragón y el resto de España, una manera de que los independentistas volvieran al redil de la Constitución, se ha convertido en un elemento añadido de confrontación territorial e institución", ha aseverado Lambán, quien ha añadido: "El desprecio de Cataluña a Aragón es el desprecio al conjunto de España".

De esta forma se crea "un problema político de mucha gravedad", ha continuado Lambán, quien ha perdido "totalmente" su confianza en Blanco, a quien ha exigido que dé "un paso atrás" y presente su dimisión. "Nadie podrá decir que Aragón no ha intentado hasta el último momento encontrar una fórmula equilibrada y razonable para que finalmente haya Juegos".

"Los plazos se estiran y encogen con una velocidad pasmosa" y Aragón no dejará de intentar "hasta el último momento" que se elabore una candidatuura "en igualdad". La propuesta recoge una división por lotes ofreciendo a la Generalitat que sea la primera en elegir, aunque ha puntualizado: "No tenemos nada que envidiarles".

"No voy a reblar. Ni La Moncloa ni nadie va a imponer a este Gobierno su voluntad ni nada que vaya contra Aragón", ha advertido Lambán, para quien "cada vez es más verosímil" que el interés del COE en invitar a Aragón a participar en la candidatura radicaba en la intención de que Cataluña "evitara" realizar inversiones para organizar algunas pruebas de esquí y de utilizar a Aragón "de manera preventiva" para "conjurar el riesgo de que Cataluña pudiera verse como una comunidad interesada no en lo deportivo, sino en convertir -los Juegos-- en altavoz de sus pretensiones secesionistas: Cada vez hay más indicios en esa dirección".

También ha dicho que "quien está introduciendo la confrontación, con una irresponsabilidad denunciable, es el COE al plantear que Aragón y Cataluña compitan, mal utilizando la confianza que depositamos en él". Ha comentado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no le ha contestado a la carta que le envió para dialogar sobre los Juegos.

HASTÍO

Lambán ha dicho que "este tema empieza a hastiar a la sociedad aragonesa" y que "es el momento para la recapitulación", aseverando que "desde el primer momento estaban las cartas marcadas".

"Hay pruebas escritas", ha continuado Lambán, exponiendo que, el 25 de marzo, el presidente del COE, Alejandro Blanco, dio por terminadas las conversaciones y él le comunicó que Aragón no daba el visto bueno y le pidió que no convocara una reunión final y seguir hablando, lo que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, reiteró a Blanco por correo electrónico.

Lambán tildó de "inaceptable", el 28 de marzo, la última propuesta, a lo que Blanco respondió convocando otra reunión a la que el Gobierno aragonés no asistió. "A estas alturas el Gobierno de Aragón no tiene un solo documento, un estudio de impacto ambiental o económico, ni siquiera de cómo va a ser la estructura organizativa", ha criticado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que "la negociación ha derivado en un verdadero esperpento" y ha dejado claro que "desde el primer momento el COE apoyó de manera cerrada la propuesta catalana, que asigna a Aragón un papel de comparsa", tratando de "arrastrar a Aragón", de manera que "todo ha sido una farsa, nunca ha habido negociación".

Lambán ha asegurado que Blanco quería retirar una prueba a la estación de Candanchú para dársela a Formigal, lo que en su opinión no es técnicamente posible, y quitar a la de Baqueira Beret tres o cuatro de un total de 22 y, a la vez, quitar a Zaragoza la prueba de patinaje artístico. También se ha quejado de que se ha "puenteado" al Gobierno de Aragón al hablar directamente con las estaciones y los Ayuntamientos pirenaicos.

"Me garantizaron que sería en términos de igualdad", ha continuado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha anunciado que el Gobierno de Aragón ha preparado una propuesta "elaborada por los técnicos", que trasladará al COE "cuando el COE tenga a bien llamarnos".

Javier Lambán ha asegurado que la gestión de su Gobierno está "trufada de logros en todos los terrenos", lo que los populares "jamás han podido alcanzar", añadiendo que si la recuperación económica de Andalucía es "un milagro", la de Aragón es "un verdadero portento".

Ha agradecido las intervenciones de su socios del cuatripartito, señalando que Podemos y CHA han sido "coherentes" y a la vez "muy rotundos" al criticar este "agravio".

GRUPOS

El líder de Cs, Daniel Pérez Calvo ha criticado "las veleidades supremacistas" de la Generalitat de Cataluña y ha considerado que Blanco es "un comisario político no de la Generalitat, sino de La Moncloa, que está siendo la siniestra mano que mece la cuna". Ha dicho que para la Generalitat "siempre ha sido una candidatura en solitario" con la intención de Aragón "haga cuanto menos ruido mejor" porque "no nos quieren ni de comparsa".

La diputada socialista Pilimar Zamora ha criticado "el intento fallido de puentear al Gobierno de Aragón jugando a dividir los territorios" y ha aseverado: "Donde los aragoneses hemos permanecido unidos hemos logrado exitos comunes, sin reblar".

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha opinado que "quien ha dejado tirados a los aragoneses ha sido Sánchez" y que los socialistas "todavía tratan de encubrirlo" y ha preguntado a Lambán: "¿Por qué lo llaman Blanco cuando quieren llamarle Sánchez?".

Desde Podemos, Nacho Escartín ha pedido poner "la mirada larga" y continuar con objetivos como la vivienda digna, la sanidad y la educación públicas. "Cataluña no es enemiga, ni el Gobierno de España". Se ha preguntado cuál es el "plan B" para el Pirineo.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha alertado del "déficir inversor". Ha calificado de "indignante" la actuación del COE y ha manifestado que "una vez más España va a despreciar a Aragón".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha criticado "la falta de liderazgo de Sánchez, que una vez más va a conseguir enfrentar a las comunidades autónomas; no es la primera vez que abandona a las comunidades a su suerte".

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha reivindicado una candidatura "en igualdad" para que sea "potente" y ha recordado que la candidatura que presente el COE tendrá que competir con las de otros países.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que sería "lamentable" que Lambán fuera al Senado a hablar sobre los Juegos Olímpicos y no de otros temas, como la financiación autonómica o el ferrocarril.

Lambán acusa al COE de atropellar a la España constitucional al primar a Cataluña e informará directamente al COI
Comentarios