28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La financiación pública de los colegios vascos dependerá del "esfuerzo" que hagan para combatir la segregación

El borrador de la ponencia sobre el futuro de la enseñanza propone un sistema multilingüe con el euskera como "eje"
La financiación pública de los colegios vascos dependerá del "esfuerzo" que hagan para combatir la segregación

El borrador de la ponencia sobre el futuro de la enseñanza propone un sistema multilingüe con el euskera como "eje"

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La ponencia del Parlamento Vasco sobre el futuro del sistema educativo propone que la financiación pública de los centros, con independencia de que pertenezcan a la red pública o a la privada concertada, dependa del "esfuerzo" que realice cada uno de ellos para combatir la segregación y la exclusión social, según se recoge en el borrador de conclusiones elaborado por el presidente de este órgano, Gorka Álvarez (PNV), en el que también se establece que la educación vasca se estructura "como un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera".

Álvarez ha entregado este martes al resto de grupos de la Cámara un primer borrador de conclusiones sobre las bases para un acuerdo sobre el futuro del sistema educativo, una materia en la que los grupos parlamentarios llevan varios meses trabajando.

Este borrador preliminar se ha elaborado después de que, a finales de diciembre, concluyeran las comparecencias de los cerca de cien expertos y agentes educativos que han planteado sus aportaciones en torno a este asunto.

El documento apuesta por una escuela "inclusiva, equitativa y de calidad, centrada en la convivencia positiva, la igualdad de oportunidades y el respeto a la pluralidad", según el resumen del borrador facilitado por el PNV.

EUSKERA, "LENGUA VEHICULAR"

El texto, de carácter preliminar y que deberá someterse al contraste del resto de los miembros de la ponencia, defiende un modelo que tenga al euskera "como lengua vehicular", y en el que se refuerce la autonomía de los centros y se "empodere" al profesorado.

Este documento reconoce el carácter "estratégico" de la futura Ley de Educación, y defiende la necesidad de impulsar un nuevo marcoregulatorio "sólido"; que dé respuesta a los nuevos retos globales, que aborde las necesidades de las próximas generaciones y que lleve a la educación a la "excelencia".

Todo ello se llevará a cabo a través de una educación "de calidad" para la totalidad del alumnado, y "velando por la convivencia positiva, la igualdad de oportunidades, la cohesión social frente a la diversidad, y el respeto a la pluralidad y a la libertad de creencias". En el borrador se reivindica un modelo de escuela "inclusiva, equitativa y de calidad".

CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD

La convivencia -según se recoge en el documento- ha de ser "el eje de cualquier proyecto sostenible de futuro". De esa forma, en el texto se plantea una serie de aspectos a mejorar en cuestiones como la intervención comunitaria, el tratamiento al alumnado inmigrante, las minorías étnicas o la exclusión de género o de sexo.

Con el fin de transformar el actual modelo de escolarización y evitar concentraciones de alumnado vulnerable en determinados centros, el informe considera "imprescindible" desarrollar proyectos educativos integrales en cada distrito o zona.

Para lograrlo, se considera que se han de llevar a cabo análisis y adecuaciones del mapa escolar "en términos de equidad y rendimiento". A su vez, se propone mejorar la eficiencia de los modelos de consulta y de participación de las familias; y superar las desigualdades entre el alumnado de los centros educativos para "procurar la calidad educativa".

Todas las actuaciones --añade el borrador-- se harán siempre "desde el respeto a las competencias de cada institución y a la libertad de elección de centro por parte de las familias".

SERVICIO VASCO DE EDUCACIÓN

El texto añade que, en su apuesta por una escuela que contribuya a superar las desigualdades de origen, el Servicio Vasco de Educación "sostendrá con recursos públicos a los centros, con independencia de su naturaleza jurídica, en la medida en que intervengan de maneraactiva en el esfuerzo por superar la segregación y la exclusión social".

De esa forma, se indica que formarán parte de este Servicio Vasco de Educación los centros "que asuman y cumplan los compromisos que la ley expresa" en materia de valores sociales como "la equidad y la convivencia en diversidad". En este contexto, se subraya que la escuela pública "juega un papel esencial" entre los agentes que prestan el servicio público de la educación. El informe precisa, de esta forma, que los centros educativos "se equiparan, en derechos y obligaciones, ante la Administración".

PLANIFICACIÓN Y ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO

Tal y como se detalla en el borrador de informe, el Departamento de Educación determinará la oferta de plazas escolares, teniendo en cuenta la oferta de la totalidad de los centros. Además, se garantizará la "gratuidad real", eliminando las cuotas de escolarización.

Las necesidades educativas básicas de los alumnos se financiarán al 100%, y se procurará una mayor ayuda a quienes se hallen en condiciones sociales más complejas.

El contrato-programa será el instrumento jurídico, económico, financiero y de planificación estratégica para la ejecución de las directrices del plan estratégico acordado por cada centro con el Departamento de Educación. Este último definirá y acordará con el centro las líneas estratégicas establecidas en su plan, y sedetallará el presupuesto asignado para el periodo acordado, los recursos tecnológicos y personales y los indicadores de gestión de los resultados de la evaluación.

También se podrá constituir un contrato-programa para un grupo de centros, en cuyo caso se incluirán anexos individuales para cada colegio.

MODELO LINGÜÍSTICO PLURILINGÜE

La educación vasca se estructurará "como un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera", y que se articulará a través de dos lenguas oficiales (euskera y castellano) y, al menos, una lengua extranjera.

De esa forma, se pretende "garantizar la cohesión social y la capacidad de comunicación de la ciudadanía en ambas lenguas oficiales". El borrador señala que los currículos deberán garantizar el dominio de las dos lenguas oficiales al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, con arreglo a los indicadores del marco europeo común de referencia.

Además, los currículos deberán prever el "conocimiento suficiente" de, al menos, una lengua extranjera al finalizar dicha etapa educativa. Los proyectos educativos y curriculares de cada centro contemplarán medidas de apoyo para el alumnado con dificultades de aprendizaje por razones lingüísticas, de forma que se evite el aprendizaje tardío de las materias.

Junto a estas medidas, el documento recoge actuaciones para el empoderamiento y liderazgo pedagógico de las direcciones de los centros; la mejora de la competencia lingüística del profesorado, la digitalización, la participación activa de la comunidad educativa, o la cogobernanza educativa entre administraciones.

El documento se someterá, a partir de ahora, al análisis de todos los grupos, para que puedan realizar sus aportaciones. Gorka Álvarez ha destacado que se trata de "un documento abierto con una claravocación de acuerdo".

La financiación pública de los colegios vascos dependerá del "esfuerzo" que hagan para combatir la segregación
Comentarios