28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Euskadi acoge ya a 73 presos de ETA y la AVT avisa que se favorecerá el régimen abierto tras el traspaso de prisiones

La asociación denuncia la negociación presupuestaria con Bildu y acusa a Marlaska de traicionarles: "dejó la toga y la decencia"
Euskadi acoge ya a 73 presos de ETA y la AVT avisa que se favorecerá el régimen abierto tras el traspaso de prisiones

La asociación denuncia la negociación presupuestaria con Bildu y acusa a Marlaska de traicionarles: "dejó la toga y la decencia"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha relacionado este miércoles el anuncio del Ministerio del Interior de aprobar el traslado de otros nueve presos de ETA con el traspaso de prisiones al Gobierno vasco que se hace efectivo este 1 de octubre. En total, son ya 73 presos etarras acercados a cárceles de Euskadi y otros 16 a las de Navarra.

"Claramente este movimiento responde al traspaso de las competencias de prisiones al Gobierno Vasco que culminará este próximo viernes 1 de octubre. Tal y como ha anunciado el Gobierno Vasco, una vez cuenten con estas competencias, se va a fomentar el régimen abierto de los presos, por lo que estos tendrán más fácil obtener los terceros grados", ha lamentado la AVT en un comunicado.

La asociación también menciona la reunión que mantuvo el Gobierno de Pedro Sánchez hace exactamente una semana con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, de EH Bildu, dentro de la ronda parlamentaria para buscar apoyos para aprobar los presupuestos generales del Estado, "encuentro que --según la AVT-- claramente ha precipitado que una vez más se hayan tenido que retomar los acercamientos".

"Ya lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo: presos por presupuestos", se ha quejado la asociación, que también afea al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su "traición" al colectivo de víctimas. "Qué poco se acuerda ya de su etapa como magistrado, qué poco le ha costado traicionarnos", aseguran.

202 ETARRAS BENEFICIADOS EN 272 TRASLADOS

Según el recuento de la AVT, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018 se han aprobado 272 traslados que se corresponde a 202 etarras, sobre un colectivo de presos en España de 190 reclusos en la actualidad. Al País Vasco se han autorizado 73 y a Navarra otros 16, sumando en total 89 traslados a esta dos comunidades autónomas.

Desde antes del verano ya no queda ningún preso de la banda terrorista en prisiones al sur de Madrid. La medida de acabar con la política de dispersión engloba a 97 presos con 296 víctimas, en un total de 216 atentados. Se han aprobado igualmente 25 terceros grados y seis libertades condicionales en este tiempo.

En su comunicado, la AVT censura las palabras de este miércoles en el Congreso de Grande-Marlaska relativas al acto reciente por Henri Parot. "Nos gustaría recordarle al señor Marlaska que el homenaje no se suspendió, simplemente se cambió de lugar y de nombre", han sostenido, lamentado que las instituciones no hicieran "absolutamente nada". "Cuando dejó la toga, también dejó la decencia", lamentan en referencia al ministro y antes juez de la Audiencia Nacional.

ATENTADO DE LA T-4 Y OTRAS VÍCTIMAS

Instituciones Penitenciarias ha informado este miércoles del traslado a cárceles vascas y navarra de nueve presos, aludiendo a escritos de arrepentimiento y, en algunas casos, al pago de la responsabilidad civil fijada en sentencias judiciales.

La AVT considera que son acercamientos "sin colaborar con la justicia", entre otros de Igor Portu Juanena, que irá de Daroca (Zaragoza) a la prisión de Pamplona. En mayo de 2010 fue condenado a 1.040 años de prisión como responsable del atentado de la T-4 de Madrid-Barajas en el que murieron Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Unai Bilbao Solaetxe cambiará el Centro Penitenciario de Burgos por la prisión de Bilbao. En 2004 la Audiencia Nacional le condenó a 45 años de prisión como autor del asesinato de Juan Priede Pérez. También a Bilbao irá Ibai Beobide Arza --ahora en Burgos--, condenado por la colocación de varias bombas y atentar contra la sede de EITB o contra la sede del PSE del barrio bilbaíno de La Peña, ambas acciones en 2008.

Joanes Larretxea Mendiola irá San Sebastián. Fue condenado a 44 años por su participación en el atentado contra Ignacio Uria en 2008. También fue condenado a 389 años de prisión por intentar una matanza de ertzainas en 2009 al colocar una bomba trampa en un repetidor de Hernani.

UN ENTREGADO POR MÉXICO

José Antonio Borde Gaztelumendi pasará a cumplir condena en Bilbao. Entregado por México el 23 de noviembre de 2002, fue miembro del "comando Vizcaya" de ETA, alias "Putxe", y se le atribuye una veintena de atentados cometidos entre 1978 y 1983 y 16 asesinatos, pero sólo ha sido condenado por tres: Ramón Romeo Rotaeche, Luis Cadarso y Joaquín Gorjón González.

Andoni Goicoetxea Gabirondo, que irá a la cárcel de San Sebastián, fue condenado a 7 años de prisión por almacenar y ocultar artefactos explosivos y el material para confeccionarlos en varios caseríos y zulos situados en el País Vasco y Navarra.

Alaitz Aramendi Jaunarena, trasladado a Álava, tiene una condena a 535 años de cárcel por el atentado perpetrado con furgoneta bomba el 25 de mayo de 2005 en el madrileño distrito de San Blas, y que dejó a cerca de cincuenta personas heridas. La reclusa se encontraba en Francia cumpliendo condena por otro delito de terrorismo, según la AVT.

Los dos últimos etarras han sido progresados a tercer grado, previo traslado a Pamplona y Bilbao, respectivamente. A la capital navarra irá Jesús María Gómez Ezquerro, condenado en 2001 a cinco años de cárcel por prestar su vehículo para acciones terroristas y ocultar a miembros de ETA. Considerado miembro del comando ETA "Buru-Gogor" (Cabeza Dura), ingresó en prisión el 5 de enero de ese año y cumple una condena de 25 años por terrorismo, atentados y colaboración con banda armada.

Jon Crespo Ortega pasará a la prisión de Bilbao. Fue condenado a 5 años de prisión por delito de amenazas terroristas, por haber enviado el 17 de marzo de 2000 una carta amenazadora contra Ricardo Gutiérrez Solana, concejal del PP en Galdakao (Vizcaya) que fue distribuida entre todos los vecinos del edificio. También atacó con cócteles molotov la sede del diario "El Correo Español el Pueblo Vasco", en Bilbao, entre otras acciones criminales.

Euskadi acoge ya a 73 presos de ETA y la AVT avisa que se favorecerá el régimen abierto tras el traspaso de prisiones
Comentarios