28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Estatuto del Artista y la colección Thyssen volverán a ser protagonistas culturales de 2022

El año 2022 arrancará con temas culturales ya conocidos de años anteriores y que, por primera vez en los últimos años, parece que terminarán por hacerse realidad a lo largo de estos próximos doce meses: el Estatuto del Artista y la inauguración de la colección de la baronesa Thyssen en el museo de Madrid.
El Estatuto del Artista y la colección Thyssen volverán a ser protagonistas culturales de 2022

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El año 2022 arrancará con temas culturales ya conocidos de años anteriores y que, por primera vez en los últimos años, parece que terminarán por hacerse realidad a lo largo de estos próximos doce meses: el Estatuto del Artista y la inauguración de la colección de la baronesa Thyssen en el museo de Madrid.

El más inminente será la puesta en marcha de la sala habilitada para las obras de Carmen Thyssen, que se espera esté lista para este mes de enero, una vez se haya firmado el acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte, tal y como adelantó a mediados de diciembre el director del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza, Guillermo Solana.

El pasado mes de julio se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España por un plazo de 15 años y con la inclusión del 'Mata Mua'. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma, que tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa se ha asegurado que estaba únicamente a falta de "cerrar flecos".

La sala finalmente albergará un número superior a 180 piezas de la colección Carmen Thyssen. Solana reconoció que no tiene "noticias" de las obras 'Caballos de carreras en un paisaje', de Degas y 'Martha Mckeen de Wellfleet', de Hopper, que salieron del depósito hace ya más de un año junto al 'Mata Mua' y no se había aclarado si finalmente estarían expuestas en la colección. "No tengo noticias de que vayan a volver", apuntaba.

Respecto al Estatuto del Artista, Iceta avanzó una fecha para su culminación: diciembre de 2022. Sin embargo, el ministro ya ha aclarado que no se va a esperar a tener un Estatuto del Artista que lo contemple todo, sino que el Gobierno irá operando en función de la gravedad y la realidad de la situación en el sector cultural.

Hasta el momento, ha habido dos reuniones de la Comisión Interministerial y habrá otra en febrero. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el estatuto buscará "evitar una proliferación" de falsos autónomos en el sector, al tiempo que espera "reformular" el actual régimen de contratación para "hacer compatible" la flexibilidad con la "eliminación del abuso de temporalidad".

Otro de los proyectos que lleva coleando en los últimos tiempos es la habilitación del Salón de Reinos para el Museo del Prado, que en 2022 dará comienzo tras superar varios procesos administrativos. Recientemente, el Consejo de Ministros autorizó al Prado a contratar las obras por valor de 29,7 millones de euros.

El proyecto de Carlos Rubio y Norman Foster añadirá 5.700 metros cuadrados, de los que 2.600 serán expositivos y albergará cerca de doscientas obras. La obra de rehabilitación y adecuación tiene una ejecución prevista de entre julio de 2022 y enero de 2025 y ya para este 2022 el Prado verá aumentado en 7 millones de euros su capítulo de inversiones.

Una de las medidas que parecen serán inminentes es el bono cultural destinado a los jóvenes, que tendrá finalmente un tope de 100 euros para consumo digital e incluirá, entre otros, la posibilidad de destinar dinero a las suscripciones de periódicos y revistas.

Al menos la medida entrará en vigor el 1 de enero --con los Presupuestos Generales del Estado-- pero probablemente "no será efectiva" hasta mayo o junio. No obstante, Iceta ya aclaró que los jóvenes de 18 años tendrán un año efectivo desde que esté implementada la medida para gastar los 400 euros del bono.

El bono cultural incluirá a los sectores culturales "más tradicionales", entre los que están el libro, al cine, las artes escénicas, la música, los espectáculos en vivo, las plataformas on line y la suscripción a diarios y revistas, entre otros. Por contra, no entrarán otros como la tauromaquia, la gastronomía, la moda o el diseño.

LOS DERECHOS DE AUTOR, A DEBATE

Otro frente abierto cultural para el Gobierno en 2022 será el de la nueva legislación sobre derechos de autor, pendiente de su tramitación como proyecto de ley en el Congreso.

Entre otras cuestiones, la normativa aprobado por el Gobierno en forma de Real Decreto permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

Para las publicaciones de prensa reconoce un nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa creado en la directiva europea. Con la transposición de la Directiva europea, se regula en España la actividad consistente en la reproducción de un fragmento de la publicación (snippet) por parte de agregadores de contenido/noticias, para su posterior puesta a disposición en sus propias páginas o plataformas.

La redacción del texto aprobado por el Gobierno divide a los editores. Mientras que fue aplaudido por el Club Abierto de Editores (Clabe), otros están en contra, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como 'Seguir Creando Digital', o la entidad de gestión de derechos, CEDRO, que defiende la obligación de gestionar colectivamente los derechos.

¿EL AÑO DE 'EL BUEN PATRÓN'?

La película 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, también aspira a convertirse en uno de los nombres que sonarán en los próximos meses. Por un lado, ha entrado en la terna de 15 películas que optarán al Oscar a mejor película extranjera y en enero se sabrá si entra definitivamente por méritos propios a formar parte de la noche hollywodiense por excelencia --la gala será el próximo 27 de marzo--.

Por el otro, ha roto todos los récords de nominaciones en los Premios Goya del cine español y parte, gracias a sus 20 candidaturas, como favorita de una gala --el próximo 12 de febrero en Valencia-- que puede terminar siendo histórica.

Precisamente, en el campo audiovisual queda pendiente todavía la reforma de la Ley del Cine, en "fase de redacción" según ha adelantado Cultura, que espera sea en las primeras semanas del año cuando se envíe el Anteproyecto de Ley al Consejo de Ministros y comience su tramitación interna.

El Estatuto del Artista y la colección Thyssen volverán a ser protagonistas culturales de 2022
Comentarios