29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Elegida la nueva Ejecutiva del PSOE en Jaén con un respaldo del 94,7 por ciento y con Manuel Lozano como número 2

La nueva Ejecutiva del PSOE de la provincia de Jaén ha sido elegida en el marco de su 15 congreso provincial con un respaldo del 94,7 por ciento de los votos. Francisco Reyes, que ya fue proclamado como tal después de un proceso de primarias en el que no hubo que ir a votación al ser el único candidato, ha incorporado como número 2 al alcalde de Marmolejo (Jaén), Manuel Lozano.
Elegida la nueva Ejecutiva del PSOE en Jaén con un respaldo del 94,7 por ciento y con Manuel Lozano como número 2

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

La nueva Ejecutiva del PSOE de la provincia de Jaén ha sido elegida en el marco de su 15 congreso provincial con un respaldo del 94,7 por ciento de los votos. Francisco Reyes, que ya fue proclamado como tal después de un proceso de primarias en el que no hubo que ir a votación al ser el único candidato, ha incorporado como número 2 al alcalde de Marmolejo (Jaén), Manuel Lozano.

La elección del número 2 es fruto del acuerdo alcanzado con Lozano, que había apuntado su voluntad de aspirar a dirigir el partido encabezando un sector partidario de la renovación. Sin embargo, acabó descartando esta posibilidad y apoyando la candidatura de Reyes, a cambio de ocupar el cargo orgánico de vicesecretario general, algo que se ha confirmado con la nueva Ejecutiva, que ha salido aprobada con 217 votos a favor, tres en blanco, seis abstenciones y tres nulos.

Francisco Reyes asume su último mandato, el tercero de carácter ordinario, puesto que relevó en el cargo a Gaspar Zarrías en un congreso extraordinario celebrado en 2010.

Durante su intervención en la clausura, Reyes ha dicho que es "un gran orgullo seguir liderando el PSOE jiennense" porque "es el partido de la provincia de Jaén, hecho a medida para una provincia como la nuestra, un partido por y para Jaén".

"La provincia nos necesita. Nos avalan la historia y el apoyo que hemos tenido de las mujeres y hombres de esta tierra", ha dicho Reyes, al tiempo que ha reconocido que "hay cosas que podríamos haber hecho mejor y otras que no tenían que haberse hecho, pero nos sentimos orgullosos".

El secretario general ha apuntado que la nueva Ejecutiva que sale del congreso es "potente y fuerte", en la que se ha conjugado "renovación y continuidad" para contar con una dirección "muy unida".

Para Reyes, el PSOE de la provincia tiene por delante "grandes e importantes retos orgánicos e institucionales" y para "el secreto es el mismo, pico y pala, algo que forma parte del estilo Jaén". "Estamos haciendo un buen trabajo, pero no podemos conformarnos, tenemos que exigirnos más y ser autocríticos y exigirnos más a nosotros mismos porque esa actitud de autocrítica y exigencia es la base de nuestro éxito y de mejorar nuestra organización", ha dicho el secretario general de los socialistas jienneses.

Ha defendido que los jiennenses "necesitan el mejor PSOE, nuestra mejor versión". "Juntos sumamos más y unidos somos invencibles. Necesitamos al mejor PSOE porque esta provincia tiene retos determinantes para su futuro", ha dicho Reyes.

En este camino de retos, ha señalado que el PSOE de Jaén tendrá una actitud "reivindicativa con la Junta y el Gobierno de España", al tiempo que ha indicado que "el gran objetivo político es ganar las próximas elecciones generales", aunque "lo más urgente e inmediato es ganar las elecciones autonómicas que es lo que necesita esta tierra2 porque "Andalucía no puede seguir otros cuatro años dando pasos atrás y retrocediendo".

Reyes ha admitido que Jaén tiene problemas, muchos de ellos coincidentes con otros territorios, como el reto demográfica, "pero Jaén no es la España vaciada que algunos intentan retratar", porque tiene 97 municipios "vivos, con actividad y con gente que quiere seguir creciendo".

En este punto, ha sostenido que el olivar ha servido como "pegamento" que ha fijado población al territorio y valoró que hoy la situación es mejor que hace un año y medio, porque los precios son más justos para el aceite, se eliminaron los aranceles, se ha aprobado un decreto de calidad y también una reforma de la ley de la cadena alimentaria.

Ahora llega una reforma de la PAC que "tiene que terminar bien", con una "discriminación positiva" para el olivar menos productivo, que reconozca su valor medioambiental y que module las ayudas por arriba, "no por abajo", como hacía el PP.

Ha destacado también la diversificación económica en la provincia, con datos como el 15 por ciento de ocupados en el sector industrial, el turismo de calidad bajo la marca de Jaén Paraíso Interior o la función que cumple la Universidad de Jaén, de donde salen hombres y mujeres muy cualificados. Ahora hay que "aprovechar los fondos de recuperación" que llegan de Europa y reiteró que el PSOE va a seguir reivindicando mejoras en las infraestructuras, en las carreteras y en el ferrocarril.

Para Reyes, Juanma Moreno "no es el presidente que merecen Andalucía ni la provincia de Jaén. Prometió cinco planes a Jaén, cinco planes fantasma de los que nunca se supo nada. Prometió 800 millones de euros y este año sólo habían ejecutado siete. Moreno Bonilla engañó a los jiennenses".

Así, ha alentado que Andalucía "tiene un presidente que se pone de perfil ante los problemas" y ha avanzado que en el PSOE "estamos preparados para trabajar por el cambio en Andalucía", porque esta comunidad autónoma "necesita un Gobierno de progreso encabezado por Juan Espadas".

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afirmado que "la provincia de Jaén va a ser fundamental en la recuperación del PSOE y del Gobierno de Andalucía en las próximas elecciones", al tiempo que ha valorado "el ejercicio de liderazgo y generosidad" que se ha producido en este congreso provincial.

"Tengo a Jaén en la cabeza y en el corazón", ha dicho Espadas y ha señalado que se va a "dejar la piel por esta tierra" porque "Jaén necesita más inversiones y más infraestructuras, lo diré en Sevilla y en Madrid. No hacen falta plataformas, el PSOE es la plataforma y yo me sentaré con todos los que quieran trabajar con nosotros. Claro que Jaén va a salir adelante".

(EUROPA PRESS)

Elegida la nueva Ejecutiva del PSOE en Jaén con un respaldo del 94,7 por ciento y con Manuel Lozano como número 2
Comentarios