02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Comunidad de Madrid acoge al 29% del sector audiovisual de España y ha participado en 8 producciones nominadas a Goya

La Comunidad de Madrid acoge al 29% de las empresas del sector audiovisual, con cerca de 3.600, que dieron empleo a 26.082 personas en 2021, el 40% a nivel estatal, y ha participado en ocho producciones nominadas a los Premios Goya, con un total de once nominaciones.
La Comunidad de Madrid acoge al 29% del sector audiovisual de España y ha participado en 8 producciones nominadas a Goya

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid acoge al 29% de las empresas del sector audiovisual, con cerca de 3.600, que dieron empleo a 26.082 personas en 2021, el 40% a nivel estatal, y ha participado en ocho producciones nominadas a los Premios Goya, con un total de once nominaciones.

Así, desde el Gobierno regional han trasladado su intención de apoyar el desarrollo de la industria y del talento, que se manifiesta de forma especial en el apoyo que da a la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), a la que aporta 1.750.000 euros, casi el 90% de la aportación que ofrece el Patronato de la Fundación.

En concreto, entre estas ocho producciones a las que ha ayudado la Comunidad de Madrid y que están nominadas a los Goya, cuyo gala se celebrará el próximo 12 de febrero, se encuentran los largometrajes 'Josefina' y 'La vida era eso', nominados a cinco premios; 'Votamos', 'Yalla' y 'Tótem Loba' optan al premio de mejor cortometraje de ficción; 'Mama' y 'Figurante', al premio de mejor cortometraje documental, y 'The Monkey' al de mejor cortometraje de animación.

En los últimos diez años, 16 películas que han contado con el respaldo de la Comunidad de Madrid han recibido un total de 29 premios Goya, entre las que destaca 'El Reino' de Rodrigo Sorogoyen (2019) con siete estatuillas.

También, resalta 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo (2017), filme que consiguió cuatro galardones, entre ellos el de Mejor película y Mejor dirección novel. 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán (2016), y 'Carmen y Lola', de Arantxa Echavarría (2019), obtuvieron dos Goya respectivamente y fueron reconocidos con el de Mejor dirección novel.

A estas se suman cortometrajes como 'Juan y la nube', 'Cazatalentos' y 'Blue and Malone: Casos imposibles'; premios a mejor cortometraje documental por 'Una historia de los Modlins' o 'Cabezas habladoras', y 'Aquel no era yo' o 'Cerdita' en los de ficción.

ESCUELA DE OFICIOS ENFOCADA A LO AUDIOVISUAL

Uno de los principales potenciales de la Comunidad de Madrid a nivel audiovisual es la ECAM, una fundación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la formación, el fomento y la promoción de lo audiovisual.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el gerente de la Escuela, Luis Ferrón, quien ha detallado que su objetivo es cubrir las necesidades de la industria e ir adaptando la formación a las nuevas necesidades, con la creación de nuevos posgrados o diplomaturas.

En concreto, para entrar en la ECAM, los estudiantes deben pasar un proceso de selección para poder acceder a una diplomatura de tres años, con un primer año común y la especialidad a partir del segundo curso, o máster. Para ello, la Escuela también ofrece becas para los estudiantes con menos recursos, al talento y por méritos académicos.

Tras pasar el segundo curso, los alumnos se pueden decantar por Dirección, Cine Documental, Dirección de fotografía, Guion, Montaje, Sonido, Producción y Dirección Artística.

Por su parte, los máster continúan creciendo para adaptarse a la industria y actualmente cuentan con formaciones en Coordinación de posproducción, Cost Controller, Guion de series, Color y etalonaje digital, Distribución y negocio en la industria audiovisual, Producción ejecutiva para cine y series, Profesional para Filmmakers, Vestuario de cine, series y teatro, Crítica cinematográfica y Dirección de fotografía cinematográfica.

PERFIL DE LOS ALUMNOS

Ferrón ha afirmado que el ámbito de la producción y el desarrollo se ha triplicado en los últimos cuatro años debido a "las apuestas de una plataforma como Movistar con producción propia de series y la llegada de Netflix, HBO o Amazon". "No es un problema de conseguir colocar a los alumnos sino que la industria nos está pidiendo formación a valor velocidad", ha apostillado.

Asier García, estudiante el curso para Filmmakers, ha ensalzado que los estudiantes están recibiendo "muchísimas masterclass" de profesionales de diferentes ámbitos. "Aquí se abren muchísimas ventanas, me siento un poquito más dentro del sector", ha apostillado. "Tocamos todos los palos (...) Es muy completo", ha expresado.

Atendiendo al perfil de los alumnos, en las diplomaturas, y según los datos de la propia Escuela, el 13% son estudiantes extranjeros y, de ellos, el 83% son de Latinoamérica. Además, el 44% son mujeres con una edad media de 23 años y el 45% son graduados universitarios.

En los másteres, crece considerablemente el porcentaje de alumnos extranjeros con un 34%, de los que el 94% son latinoamericanos. También aumenta el porcentaje de mujeres hasta el 47% y la edad media, de 29 años.

Los alumnos de la ECAM cuentan con una empleabilidad del 70% y pueden hacer uso de las instalaciones una vez terminada su formación, tal y como han explicado a Europa Press dos exalumnos que estaban haciendo uso de estas mismas zonas en un 'coworking' de la Escuela. "Básicamente escribimos y también tenemos la plataforma que nos ayuda con el alquiler de material (...) El material lo facilita la Escuela a través de Open ECAM", han detallado.

"En este negocio hay mucho curro y mucha competencia. La escuela facilita el trabajo, al final salir de aquí deja un aval de que más o menos sabes lo que estás haciendo aunque tengas que ganar experiencia, se te mira con otros ojos", han explicado.

ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Por otro lado, la ECAM también apuesta por la formación y alfabetización audiovisual con nuevas formas de aprender lenguaje y narrativa audiovisual para potenciar la pasión por el cine de los más jóvenes.

Por ello, realiza cursos deformación para profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP para dar a conocer las diferentes etapas de la producción cinematográfica y los secretos de la técnica. También, se pone a disposición de profesores y estudiantes las guías didácticas desarrolladas por profesionales del sector, además de organizar campamentos para aprender a escribir un guion o rodar un cortometraje. La Consejería de Educación, Universidades y Ciencia contribuye con 133.663 euros.

Disponen además de 'La Incubadora', un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España.

La ECAM está presente también en los Premios Goya, y es que el año pasado destacaron premios como el de Pilar Palomero por 'Las niñas', Luis López Carrasco y Sergio Jiménez por 'El año del descubrimiento' y el equipo del corto de animación 'Blue&Malone', compuesto en su mayoría por antiguos alumnos.

En total, el sector audiovisual alcanzó los 8.700 millones de cifra de negocio en la región en 2019, el 72,6% del conjunto de España. La Comunidad de Madrid ofrece también diversas líneas de apoyo y subvenciones nominativas que suman un total de 3.285.000 euros.

La Comunidad de Madrid acoge al 29% del sector audiovisual de España y ha participado en 8 producciones nominadas a Goya
Comentarios