23.04.2024 |
El tiempo

RATCHET & CLANK

Ratchet & Clank: Rift Apart: el éxito de verano de PlayStation 5

Tras una ralentización de nuevos contenidos por culpa de una pandemia, la PS5 tiene por fin un juego familiar a la altura de sus posibilidades
Ratchet & Clank: Rift Apart ... Ratchet y Clank se conocen. Fotografía: Sony/Insomniac
Ratchet & Clank: Rift Apart ... Ratchet y Clank se conocen. Fotografía: Sony/Insomniac
Ratchet & Clank: Rift Apart: el éxito de verano de PlayStation 5

Han pasado seis meses desde el lanzamiento de la PlayStation 5, y todavía se agotan las existencias minutos después de aparecer en las tiendas. Pero quien siga esperando para hacerse con una puede consolarse sabiendo que, hasta ahora, no ha habido muchos juegos que demuestren lo que puede hacer. El único que ha dado la sensación de ser de nueva generación es el magnífico shooter de terror y ciencia ficción Returnal, que es como el Día de la Marmota en un planeta alienígena en el que todo intenta matarte.

Ratchet & Clank: Rift Apart, que saldrá a la venta el 11 de junio, también es de ciencia ficción, pero a diferencia de Returnal, es más mimoso y accesible. Forma parte de una serie de larga duración sobre un peludo extraterrestre de grandes orejas y su imperturbable compañero robot que viven aventuras en el espacio con un estrafalario arsenal de armas, y está hecho por Insomniac Games en California, el desarrollador detrás del juego de lanzamiento de PS5 Spider-Man: Miles Morales. Y, al igual que Miles Morales, es un pequeño alarde técnico.


Tiene un aspecto espectacular, con ciudades futuristas y paisajes espaciales impresionantes como telón de fondo de la acción. Es una aventura de dibujos animados, con simpáticos extraterrestres, un malvado robot supervillano y un arma que convierte temporalmente a los enemigos piratas espaciales en un árbol. Se basa en disparos, carreras y saltos rápidos, y en extravagantes momentos de película de acción que implican la explosión de naves espaciales, monstruos gigantescos y el desplazamiento por raíles y cables que atraviesan la ciudad a gran velocidad.

Ratchet & Clank lleva en marcha desde 2002, empezando en la PlayStation 3, pero el director de Rift Apart, Mike Daly, nunca lo había jugado antes de unirse a Insomniac en 2012. "Pero eso significó que pude volver a jugarlos todos y me enamoré de ellos, fue genial", dice. "Para mí, Ratchet & Clank es todo deleite: los colores brillantes, la fuerte retroalimentación de los disparos y la travesía, los nuevos descubrimientos. Todo es muy positivo y amigable, muy encantador. Y eso es realmente lo que espero que los jugadores saquen de él".

Rift Apart comienza con una celebración de las hazañas de Ratchet y Clank que es invadida por sus secuaces, y con una lucha que se desarrolla en dirigibles flotantes sobre una ciudad llena de alienígenas. Cuando Ratchet empieza a atravesar grietas dimensionales, queda claro que estamos a punto de entrar en una era muy prometedora para los juegos de acción rápidos y suntuosos. Este es el tipo de cosas que no eran posibles en PlayStation 4, cuyos tiempos de carga eran a menudo suficientes para que te hicieras una taza de té entre niveles: es brillante y colorido, pero también hiperrealista en su iluminación y efectos visuales.

Fue el mando de PlayStation 5 y su retroalimentación háptica (vibración de fantasía, básicamente) con lo que el equipo de desarrollo se divirtió más, dice Daly. "Al principio del desarrollo, muchos miembros del equipo pensaban que no les gustaba la vibración del mando, pero ahora todo el mundo está totalmente convencido... Empezamos a experimentar con la forma en que se pueden construir diferentes formas de onda para la retroalimentación háptica con el fin de dar ciertas sensaciones, y perfeccionamos la forma en que se puede complementar el audio que se está escuchando para que sea realmente convincente. Cuanto más explorábamos y mejor nos poníamos a crear respuestas hápticas, más me entusiasmaba la sensación de expansión del juego. En un momento dado, jugué con él apagado y sentí que esto era aburrido. Es como jugar con el juego en silencio".

Al igual que las iteraciones más recientes de Tomb Raider y God of War, Rift Apart toma una serie de juegos más antigua que se basaba sobre todo en la acción e intenta elevar la narrativa a su alrededor. Ratchet -el último ejemplo de su especie, los Lombax, en su propio mundo- se encuentra con otro de su especie, Rivet, de otra dimensión, y la trama sigue a estos dos personajes, animados de forma expresiva, cuyos contrastes y similitudes alimentan la historia mientras saltan entre planetas y dimensiones. "La dualidad es una fuerza motriz", dice Daly. "Ayudar a Rivet a descubrir cómo puede aprender a confiar y trabajar en equipo es un tema esencial del juego".

Gracias al retraso del impacto de la pandemia en el desarrollo, 2021 ha sido un año lento para los videojuegos. Ratchet & Clank es una superproducción familiar muy necesaria para el verano, que grita diversión (y dinero: el desarrollo de videojuegos de vanguardia se ha vuelto excesivamente costoso, y evidentemente Rift Apart no ha reparado en gastos). Esta serie ha estado en pausa durante algún tiempo, pero no ha perdido ni su corazón ni su sentido del humor.

Ratchet & Clank: Rift Apart: el éxito de verano de PlayStation 5
Comentarios