28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

¿La luz al final del túnel?

Túnel de La Engaña, de casi 7 kilómetros, entre la localidad burgalesa de Pedrosa de Valdeporres y la cántabra de Vega de Pas. /Celia Agüero
Túnel de La Engaña, de casi 7 kilómetros, entre la localidad burgalesa de Pedrosa de Valdeporres y la cántabra de Vega de Pas. /Celia Agüero
¿La luz al final del túnel?

Seis décadas más tarde, el que fue el túnel más largo de España hasta la llegada de la alta velocidad, podría permitir ese paso, en tan solo siete kilómetros, entre Vega de Pas y la localidad burgalesa de Pedrosa de Valdeporres.

La construcción en aquella época de La Engaña llevó consigo la edificación de otros cuatro túneles en la zona cántabra y tres estaciones de tren, que ahora mismo están en desuso y que Cantabria pretende convertir en un nuevo atractivo turístico respetuoso con el medio ambiente y el entorno en el que se encuentra: los valles pasiegos.

El ambicioso plan del Gobierno cántabro incluye la rehabilitación y recuperación de este túnel para unir las vías verdes, la boca castellana del túnel y la cántabra, donde está previsto abrir una senda hasta La Engaña. Sin embargo, para ello necesita los recursos que puede obtener a través de los fondos europeos de recuperación y la aprobación de Castilla y León.

Aunque se desconoce el estado del interior del túnel de La Engaña, lo fundamental y principal es poder comunicar el lado castellano con el cántabro, ya que si el proyecto consigue salir adelante la manera de recorrerlo tendrá que ser andando o en un transporte ecológico.

«De los casi siete kilómetros del túnel, dos pertenecen a Cantabria y el resto a Castilla y León, por lo que es importante su colaboración para poder acometer la actuación común y conjunta y poder recuperar La Engaña», explica, en una entrevista con Efe, el consejero de Turismo, Javier López Marcano.

Además, la región, al igual que su comunidad vecina y en cuanto alcance un acuerdo con ella, quiere adscribir los tramos del Santander-Mediterráneo al programa de caminos naturales y, como novedad, propondrá que este camino ferroviario en desuso sea declarado de interés general.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO. El Gobierno de Cantabria invertirá 3,4 millones en la rehabilitación integral del entorno de La Engaña con el objetivo de conseguir la reactivación económica del municipio de Vega de Pas y de la comarca de Valles Pasiegos a través del turismo.

Una deuda histórica. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, recordaba meses atrás «que es esencial la recuperación de un símbolo de la historia de Cantabria como es La Engaña y su conversión en un «referente» del turismo rural y activo es «una demanda histórica, cuya realidad está más próxima». 

Se trata de un proyecto transversal del Gobierno de Cantabria en el que participan las direcciones generales de Carreteras (carretera de acceso); Medio Ambiente (recuperación del entorno) y Turismo, con la rehabilitación de edificios y la construcción de la vía verde y senda ciclable. La rehabilitación integral recuperará todos estos edificios abandonados desde mediados del siglo XX y permitirá poner en valor la zona con un proyecto turístico respetuoso con el medio ambiente y con una oferta asociada a la naturaleza y el turismo activo que, según la consejera, «generará actividad económica y permitirá fijar población en un comarca con riesgo de despoblación».

El proyecto, incluido por el Ejecutivo regional en el paquete de planes que buscan financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, contempla la recuperación medioambiental del entorno, la dotación de una carretera de acceso y la creación de un conjunto de instalaciones y productos turísticos como una vía verde ciclable; un edificio de recepción de visitantes para información y contratación de rutas guiadas por la montaña de la zona, un albergue y servicios de hostelería.

Tres proyectos en uno

Pero mientras Cantabria se reúne con Castilla y León para ver la posibilidad de rehabilitar y recuperar el túnel, el Gobierno cántabro tiene en mente otros tres proyectos que pretende ejecutar este mismo año, según ha anunciado el ejecutivo.  El primero es el de la estación principal de la boca cántabra del túnel de la Engaña, la de Yera (Vega de Pas), que pasaría a convertirse en una cafetería con aseos, con una zona expositiva en la planta baja para dar a conocer la fallida línea ferroviaria Santander-Mediterráneo y con un albergue, muy relacionados con el turismo activo y el ecoturismo. Hilado a esa primera actuación, se encontrarían los dos segundos proyectos: la adecuación de la carretera que va desde Vega de Pas hasta la estación de Yera y la rehabilitación y mejora medioambiental de todo ese recorrido, que es de un kilómetro.

Y, por último, la ampliación de la senda ciclable que ya llega a la localidad cántabra de Ontaneda, para que finalice en Yera, y poder conectar, a través de sendas verdes, Santander con Vega de Pas. 

Se trata de un proyecto integral, que cuenta con muchas pequeñas actuaciones, por lo que no está siendo un camino «fácil» para poder conseguirlo. Para el consejero, este plan permitirá incrementar las fortalezas turísticas en un lugar de referencia, con un paisaje distinto, con una forma de vida singular y en una comarca que, en definitiva, tiene muchísimos atractivos.

¿La luz al final del túnel?
Comentarios