27.04.2024 |
El tiempo

MEDIO AMBIENTE

Suelta controlada de insectos en Torrelavega prevenir plagas en el arbolado

Suelta biológica para combatir plagas en Torrelavega.
Suelta biológica para combatir plagas en Torrelavega.
Suelta controlada de insectos en Torrelavega prevenir plagas en el arbolado
El Centro Especial de Empleo Serca, por segundo año, ha iniciado la suelta controlada en Torrelavega de insectos procedentes "bio fábricas", para prevenir las plagas de 167 árboles (hibiscos, naranjos y laureles), en la Llama, Inmobiliaria, Granja Poch y la calle José Gutiérrez Alonso.

Como en 2019, la actuación ha consistido en la colocación de pequeñas cajas en el interior de los árboles, que contienen pequeños insectos depredadores naturales de algunas de las plagas que afectan a nuestro arbolado.

Se están utilizando la adalia bipunctata, la conocida como mariquita de dos puntos, un coleóptero autóctono perteneciente a la familia de los coccinélidos, y el Cryptolaemus montrouzieri, un coleóptero que pertenece a la familia Coccinelidae, depredador de distintas especies de cochinillas.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, explica este viernes que ambas especies depositan sus huevos en pequeños grupos en las proximidades de las colonias de pulgón y depredan pulgones tanto en estado de larva como en estado adulto.

Para ello, se han hecho sueltas de larvas de adalia en las copas de los árboles afectados por pulgón colgando blíster o cajitas de cartón bio degradables que contienen el insecto, y también se han realizado sueltas de anthocoris para combatir la psylla.

Explica que los patógenos que se están tratando son los pulgones, insectos chupadores que están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por el que absorben los jugos de la planta.

Segregan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza, que impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta, provocando su debilitamiento al succionar la savia, y se produce la deformación de las hojas.

Sobre la melaza que segregan se instala el hongo negrilla. Afectan a plantas como el rosal, la adelfa, los prunus, la catalpa, el hibiscus, cítricos o el roble entre otros. 

Suelta controlada de insectos en Torrelavega prevenir plagas en el arbolado
Comentarios