27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SALUD MENTAL

Sierrallana contará con una unidad para pacientes de salud mental agudos

El hospital de Sierrallana en Torrelavega. / Alerta
El hospital de Sierrallana en Torrelavega. / Alerta
Sierrallana contará con una unidad para pacientes de salud mental agudos

El Gobierno de Cantabria confía en poder abrir en marzo una unidad específica para tratar a pacientes con trastornos de salud mental agudos en el hospital de Sierrallana (Torrelavega).

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este martes que las obras de esta unidad comenzarán este octubre, con una inversión de 200.000 euros.

Durante su intervención en la conmemoración del Día de la Salud Mental, la presidenta ha explicado que con esta obra se habilitarán nueve habitaciones individuales con posibilidad de desdoble, siete consultas y una sala de terapia ambulatoria para tratamientos en hospital de día psiquiátrico.

Además, a partir de que esté operativa, la unidad se unirá al programa de prevención y abordaje de la conducta suicida CARS, que en la actualidad está implantado únicamente en el hospital de Valdecilla con "excelentes resultados".

Buruaga ha anunciado también que las Consejerías de Salud, Educación e Inclusión Social diseñarán junto a las asociaciones del sector un plan de prevención del suicidio.

La presidenta ha participado en el tradicional acto para conmemorar el Día de la Salud Mental, que se celebra en la plaza del Ayuntamiento de Santander y que ha contado también con la presencia e intervención de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa, Gema Igual.

Igual ha solicitado una mayor sensibilidad y apoyo de la sociedad para prevenir el suicidio.

La alcaldesa ha reconocido la labor que desarrollan las entidades y profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental. “Su trabajo tiene un valor excepcional para la sociedad en su conjunto que tenemos la obligación moral de agradecer y reconocer”, ha subrayado.

Esta jornada de Salud Mental está organizada por las principales asociaciones y ONG que tratan el tema de la salud mental de Cantabria, que han leído un manifiesto en el que han alertado de que una de cada cuatro personas tienen problemas de salud mental.

Bajo el lema "Salud mental, salud mundial: un derecho universal", Ascasam, Proyecto Hombre, Centro Hospitalario Padre Menni, Fundación Acorde.

Las entidades han pedido "que se humanicen los tratamientos" y que se destinen "más recursos" a prevenir y trata los problemas de salud mental.

Además, han puesto el foco en los derechos de estas personas, que han afirmado, "se vulneran de forma sistemática y estructural". 

Sierrallana contará con una unidad para pacientes de salud mental agudos
Comentarios