27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

OBRAS

Rehabilitan la iglesia de La Asunción y la adaptan al "siglo XXI"

 Se reparan los problemas que han ido surgiendo con los años y la adaptarán a los tiempos actuales y a las necesidades de accesibilidad.

Las autoridades de Torrelavega visitan las obras de la iglesia de La Asunción. / Alerta
Las autoridades de Torrelavega visitan las obras de la iglesia de La Asunción. / Alerta
Rehabilitan la iglesia de La Asunción y la adaptan al "siglo XXI"

La iglesia de La Asunción de Torrelavega está sufriendo un proceso de rehabilitación que pretende recuperar el aspecto original del templo, que se inauguró en 1901, reparar los problemas que han ido surgiendo con los años y adaptarla a los tiempos actuales y a las necesidades de accesibilidad.

Para la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales se está trabajando con la Fundación ONCE para instalar bucle magnético para las personas que llevan audífonos e implantes cocleares, se colocarán pantallas para subtitular las ceremonias y se instalarán rampas.

Además, como ha señalado el párroco, Juan Carlos Rodríguez, quiere que sea una iglesia "del siglo XXI, para la gente joven", y para ello es necesario "cambiar la forma de estar" y hacer "las celebraciones más cercanas". Según ha explicado, la capilla lateral se va a transformar en "un espacio alternativo, que sea un oasis de silencio e interioridad", con un ambiente "más moderno" y donde la gente, especialmente los jóvenes, puedan conectar "con su interior".

Representantes de la Corporación municipal han visitado este lunes la iglesia invitados por el párroco para ver los trabajos que se están realizando, en los que se han invertido más de 700.000 euros a falta de arreglar las vidrieras bajas del templo y el gran rosetón, cuyo presupuesto rondaría los 280.000 euros.

Un dinero, ha apuntado Rodríguez, "que no tenemos", y para lo que buscarán ayuda en entidades, empresas y administraciones. De hecho, ha aprovechado la visita para pedir a la Corporación municipal apoyo económico.

Los trabajos han incluido la limpieza de las columnas y los arcos de piedra, y una vez comprobado el color original se ha seguido ese patrón para pintar el resto, que no es piedra y que estaba afectado tanto por el paso del tiempo como por humedades y la calefacción de gasoil. "Vamos a pasar de una iglesia lúgubre y triste a una iglesia alegre, iluminada y esplendorosa", ha dicho el párroco.

También se han hecho drenajes para evitar los problemas de humedades, se instará bajo los bancos calefacción radiante por aerotermia y la girola se transformará en un espacio expositivo. En cuanto a los plazos, el párroco confía en que la rehabilitación puueda estar concluida en Navidad.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, ha "valorado positivamente" la restauración que se está ejecutando en la iglesia, uno de los edificios "más importantes del patrimonio cultural y artístico de Torrelavega, junto con otros edificios civiles como el Palacio Municipal", en el que también se está trabajando.

Además, ha felicitado al párroco por hacer este edificio inclusivo, que hoy en día es "algo a tener en cuenta".

Rehabilitan la iglesia de La Asunción y la adaptan al "siglo XXI"
Comentarios