27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Comisiones Obreras denuncia al Ayuntamiento de Torrelavega por "vulneración" de la libertad sindical

Torrelavega. / AC
Torrelavega. / AC
Comisiones Obreras denuncia al Ayuntamiento de Torrelavega por "vulneración" de la libertad sindical

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Torrelavega por "vulneración" de la libertad sindical,
al no facilictar una documentación que vienen solicitando "desde hace más de dos años".

Según CCOO, los responsables de la Corporación "continúan empeñados en vulnerar" derechos fundamentales y el "último episodio de esta batalla" a la que, según dice, está sometiendo al sindicato ha derivado en una demanda por vulneración de la libertad sindical en su vertiente del derecho a la información, previsto en la Constitución.

"El Ayuntamiento sigue negándonos el derecho de acceso a una documentación que venimos solicitando desde hace más de dos años y que tiene incluso requerimientos del Consejo de Transparencia", señala en nota de prensa CCOO, que añade que no tener disponible dicha documentación está suponiendo "un grave perjuicio y dificulta enormemente" su acción sindical.

Una situación que ha llevado a los tribunales "porque parece que el Ayuntamiento prefiere pagar multas e indemnizaciones por vulnerar este derecho fundamental que acceder a dar la documentación requerida", ha apuntado el delegado de CCOO en el Consisitorio, Daniel González.

Añade que la "última ocurrencia" de la Corporación ha sido convocar esta semana la comisión de Acción Social, a las 9 horas, con un orden del día "de cinco minutos: a las 9.01 horas, Mesa de Negociación Laboral; 9.02 Mesa de Negociación de Funcionarios; 9.03, Mesa General de Negociación; y 9.04 Comisión de Control de Fondo de Pensiones".

Para González, "está claro que su única intención era aprobar actas, todas ellas pendientes desde hace más de dos años", un hecho "antidemocrático" que demuestra, dice, "el fraude" al que el Ayuntamiento somete a los órganos legales de representación, a la legislación básica laboral y a la ciudadanía en general, ya que "anula la obligación de negociar con los sindicatos en los órganos establecidos al efecto", precisa.

Agrega que, para "no ser cómplices ni partícipes del mal hacer" del PRC-PSOE, CCOO no ha acudido a ninguna de las convocatorias de ayer, siendo además este gobierno en funciones y estando la representación legal de la plantilla "en plena campaña electoral".

Del mismo modo, critica que la Corporación "siga vulnerando sin escrúpulos otro derecho fundamental, el derecho a la igualdad". En este sentido, señala que "no se trata solo de la pasividad que demuestran ante el hecho de estar sin un Plan de Igualdad, cuando existe una obligación legal desde hace dos años sino que, además, discriminan a sus trabajadoras por el hecho de ser mujeres".

"Es lamentable que esté obligando a una mujer, madre y trabajadora a tener que ir al juzgado a solicitar lo que el Ayuntamiento la niega desde hace meses porque ni siquiera contestan a su petición de poder conciliar vida familiar y laboral", concluye.

Comisiones Obreras denuncia al Ayuntamiento de Torrelavega por "vulneración" de la libertad sindical
Comentarios