23.04.2024 |
El tiempo

Quien culpa al Ayuntamiento del retraso en la liquidación de Sniace tiene «malas intenciones»

Así rechazada ayer Estrada las acusaciones del comité de empresa sobre el retraso en el proceso de liquidación, aunque si confirmó que han presentado un recurso al plan de viabilidad, relativo a las discrepancias judiciales en el valor de los terrenos

La fábrica de Sniace en Torrelavega. / S. Díaz
La fábrica de Sniace en Torrelavega. / S. Díaz
Quien culpa al Ayuntamiento del retraso en la liquidación de Sniace tiene «malas intenciones»

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha rechazado que el Consistorio tenga alguna responsabilidad en el retraso del inicio del plan de liquidación de Sniace, y considera que quien lo afirma -el comité de empresa y los administradores- "falta a la verdad y al honor del Ayuntamiento".

En una intervención ante el pleno celebrado este martes y como respuesta a la pregunta de la oposición (Cs y PP) sobre este asunto, ha insistido en las "malas intenciones" de quien culpa al Ayuntamiento del posible retraso y en la obligación del Consistorio en defender los intereses de la ciudad.

No obstante, el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento sí ha presentado un recurso al plan de viabilidad "en defensa de los intereses económicos" del municipio, relativo a las discrepancias judiciales que se produjeron en el proceso de expropiación del complejo Óscar Freire, en lo relativo al valor de los terrenos.

«El Ayuntamiento de- fiende los intereses del municipio y todos los grupos tienen el expe- diente a su disposición»


Ha indicado que Torrelavega "es un acreedor más" de Sniace y por eso desde el Ayuntamiento se llevan a cabo acciones judiciales, como es el recurso, en defensa de los intereses económicos de la ciudad.

El comité de Sniace informó el pasado jueves a la asamblea de trabajadores de los contactos con los administradores concursales, quienes le confirmaron que el inicio del plan de liquidación está paralizado desde hace varios meses, como consecuencia de una reclamación presentada por el Ayuntamiento de Torrelavega.

«Pido a los grupos que no sean partícipes de la difusión de noticias sin antes haber contrastado la información»


Como consecuencia de ello, no se habría podido poner en marcha el plan que preveía un plazo de seis meses para recibir ofertas económicas por parte de posibles interesados en hacerse con la totalidad de la unidad productiva de Sniace.

Este plazo podrá comenzar cuando el Juzgado de lo Mercantil números 2 de Madrid que pilota la liquidación de la compañía falle sobre esta reclamación, algo que no podrá ser antes de septiembre porque agosto es un mes inhábil para la justicia.

«Torrelavega es un acreedor más de Sniace y por eso se llevan a cabo acciones judicia- les»


Sobre Sniace pende en estos momentos una deuda estimada en más de 141 millones de euros, que estaría reclamada por cerca de 300 acreedores a los que la administración concursal ha reconocido impagos, entre ellos proveedores, consultoras y empresas de trabajo temporal (ETT) y ayuntamientos.

Al Ayuntamiento de Torrelavega se le tiene reconocida una deuda cercana a los 839.248 euros, a la Tesorería General de la Seguridad Social unos 1,39 millones, al Fondo de Garantía Social (Fogasa) otros 2,09 millones y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se le atribuyen cobros pendientes por 33.174 euros.

Gómez Estrada ha reiterado al pleno que, en este proceso, el Ayuntamiento defiende "como es su obligación" los intereses del municipio, y ha pedido a los grupos que no sean partícipes de la difusión de noticias como la relativa al retraso del plan "sin antes haber contrastado la información".

En este sentido, ha anunciado que todos los grupos disponen de la totalidad del expediente "en los despachos del área económica del Ayuntamiento". 

Quien culpa al Ayuntamiento del retraso en la liquidación de Sniace tiene «malas intenciones»
Comentarios