19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PLENO TORRELAVEGA

El PRC y PSOE en contra de la investigación sobre el matadero

El Equipo de Gobierno bloquea con su mayoría absoluta la apertura de la comisión de investigación sobre el matadero que pedía toda la oposición | Por otra parte, el pleno ha aprobado la moción del PP de rechazo al cierre de las oficinas de La Inmobiliaria y Barreda de Liberbank Unicaja Banco

Todos los concejales durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega. / ALERTA
Todos los concejales durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega. / ALERTA
El PRC y PSOE en contra de la investigación sobre el matadero

El equipo de gobierno PRC-PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega ha impedido este martes, al entender que no es necesaria, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del matadero municipal desde 2019, que fue solicitada por toda la oposición ante los problemas detectados en esa instalación.

Alejandro Pérez (ACPT) ha justificado la moción firmada por todos los grupos por los problemas «graves y serios» en el matadero, que van desde un accidente laboral «que casi cuesta la vida a un trabajador», al cierre de la instalación durante un mes por parte de la Inspección de Trabajo o las pérdidas anuales de unos 200.000 euros.

Además, ha resaltado la reducción durante este tiempo de 570.000 kilogramos en la cantidad de carne sacrificada y que siguen pendientes las obras de la cuadra del matadero, la construcción de los boxes de ovino y porcino.

El concejal de ACPT ha opinado que estas situaciones son consecuencia «de una clara negligencia» por parte del equipo de gobierno, y en especial del concejal socialista José Luis Urraca, ante lo que ha pedido «transparencia» y «que se asuman responsabilidades».

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí), Julio Ricciardiello (Ciudadanos) y Lucía Montes (PP) han criticado la «inacción» de PRC y PSOE ante los problemas detectados, y también el «inaudito e inaceptable oscurantismo» del equipo de gobierno y el «bloqueo» para investigar lo ocurrido y poner soluciones.

Ricciardiello ha considerado «tropelías» las actuaciones de Urraca en esa instalación, así como las deficientes condiciones en las que se produce la matanza, mientras que Lucía Montes he pedido «decisiones urgentes» a PRC-PSOE para garantizar el futuro de la instalación. José Manuel Cruz Viadero (PSOE) ha rechazado las acusaciones de la oposición enumerando los «importantes inversiones» realizadas en los últimos años, y ha recriminado a los grupos firmantes de la moción de «hacer mala publicidad» al matadero, además de considerar que la comisión «no es necesaria». Gerson Lizari (PRC) ha acusado a la oposición de «estar pidiendo la cabeza de Urraca» a través de esta comisión, y ha detallado que la situación del matadero «está mejorando» con las inversiones que se van a realizar, además de defender la necesidad de «transmitir confianza» ante los posibles clientes.

Por otra parte, el pleno ha aprobado con una única abstención la moción del PP de rechazo al cierre de las oficinas de La Inmobiliaria y Barreda de Unicaja Banco, así como a la reducción de servicios de la entidad, debido a los perjuicios que tiene de manera especial para las personas mayores.

La moción incluye que el Ayuntamiento no trabaje con aquellas entidades que reduzcan sus servicios al ciudadano con el cierre de oficinas.

Así mismo, con los votos del equipo de gobierno PRC-PSOE y la abstención de toda la oposición, se ha dado el visto bueno al tercer documento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que saldrá a información pública durante 45 días para la posible presentación de alegaciones. Este acuerdo supone un paso adelante en la tramitación del Plan General, cuya revisión se inició en 2005.

La aprobación inicial del documento de revisión del Plan General se produjo el 19 de marzo de 2019, dos años después del último plazo que se había fijado, aunque en este tiempo el contrato con la empresa se ha tenido que prorrogar en varias ocasiones y después se vio afectado por el parón administrativo debido a la pandemia.

El PRC y PSOE en contra de la investigación sobre el matadero
Comentarios