28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Plantación de un millar de nuevos árboles autóctonos en La Viesca

Se trata de abedules, arces, fresnos, alisos, manzanos y perales silvestres, tejos, robles y laurel | El objetivo es mejorar la biodiversidad

Plantación de un millar de nuevos árboles autóctonos en La Viesca

El Gobierno de Cantabria está llevando a cabo la restauración del parque de La Viesca con la plantación estos días de un millar de nuevos árboles autóctonos de mayor interés biológico y paisajístico. Las labores de reforestación por parte del personal de la empresa pública MARE, en colaboración con el Centro Forestal de Villapresente, se realizan tras eliminar durante los tres últimos meses los ejemplares arbóreos dañados que suponen un peligro para los usuarios del parque y para el tránsito de vehículos.

En concreto, son abedules, arces, fresnos, alisos, manzanos y perales silvestres, tejos, robles y laurel, ejemplares con los que la Consejería de Medio Ambiente pretende, según el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco «incrementar la biodiversidad de este gran pulmón verde que comparten Torrelavega y Cartes».

Blanco acudió al parque para comprobar las tareas de reforestación en esta Área Natural de Especial Interés (ANEI) para mejorar y reforzar su biodiversidad. Explicó que el objetivo de esta actuación es dejar zonas sin desbroce para que el arbolado prospere y la vegetación aumente su superficie para poder crear espacios libres para las poblaciones animales, además de incrementar la densidad de las zonas en las que existía vegetación arbórea. Además, en las zonas de paso y uso del parque los trabajos se han centrado en una plantación de menor densidad con arbolado de porte medio para que sigan siendo un espacio de esparcimiento y uso cotidiano para la población.

Seguridad de los usuarios. Unos trabajos que vienen a complementar, según ha recordado Blanco, las actuaciones realizadas en los últimos meses para garantizar la seguridad de los usuarios del parque y el tránsito de vehículos, mediante la eliminación de ejemplares peligrosos, especialmente la falsa acacia.

En este sentido, ha señalado que esta especie, a la que pertenece la mayor parte de los ejemplares que han sido eliminados en La Viesca y sustituidos por especies autóctonas, «es una planta de rápido crecimiento natural incluida en el Programa Regional de Seguimiento de Especies Invasoras de Cantabria que coloniza con facilidad el bosque autóctono caducifolio y el ribereño».

Dada su notable proliferación y expansión en La Viesca, «poniendo en peligro su biodiversidad», el titular de Medio Ambiente ha reafirmado la apuesta de su departamento por frenar su expansión con este programa de reforestación, al tiempo que incrementar la presencia de arbolado autóctono.

Blanco ha aprovechado para reconocer el trabajo de los técnicos y la iniciativa de la dirección de MARE, «que hasta entonces se limitaba a acometer labores de limpieza de residuos y actuaciones periódicas de desbroce», para llevar a cabo la primera actuación de estas características desde que La Viesca se convirtió en 2016 en ANEI y que está centrada en la eliminación de plantas invasoras y el incremento de la superficie autóctona. «Estamos consiguiendo entre todos -administraciones públicas y asociaciones vecinales-, hacer de este espacio singular algo especial, un sitio saludable al servicio de los vecinos», ha subrayado el consejero, que ha concluido que «no hay como la naturaleza para diseñar lo natural», en referencia a los 1.000 árboles plantados, que han conseguido «todavía un espacio más bello» para las siguientes generaciones.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente de Cartes, Álvaro Castillo, quienes han mostrado su satisfacción por esta actuación y se han comprometido a trabajar conjuntamente para seguir mejorando esta área, un antiguo dique de la mina de zinc.

López Estrada ha resaltado la labor para que Torrelavega, una ciudad industrial, se «reinvente» y recupere y transforme antiguos espacios como es el caso de la Viesca. Además, ha anunciado que se presentará una nueva iniciativa de reforestación ambiental en La Viesca para hacer todavía «un mejor parque». Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Cartes ha señalado que «lo mejor es pensar en verde» y dejar un «buen legado» a las nuevas generaciones. Asimismo, ha asegurado el trabajo de los ayuntamientos para seguir mejorando este espacio tan importante para los vecinos.

Junto al consejero y representantes municipales, han asistido el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de MARE, José María Díaz; el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, y miembros de la asociación de vecinos San Pedro de Torres.

Los trabajos que está llevando a cabo en La Viesca consisten en la plantación de un millar de árboles autóctonos con diferentes zonas de actuación, acompañadas todas ellas de colocación de tutores, protectores y aporte de tierra vegetal y abono. Así, se han plantado ejemplares en zonas contiguas a la masa forestal ya existente y desprovista, hasta ahora, de vegetación arbórea, para aumentar su superficie forestal. Para ello, se han ubicado ejemplares con una mayor densidad, incluyendo especies arbustivas, para que actúen a modo de sotobosque.

Plantación de un millar de nuevos árboles autóctonos en La Viesca
Comentarios