30.04.2024 |
El tiempo

La oposición en bloque planta al Gobierno PRC-PSOE: "Algo están ocultando a los ciudadanos"

Varias personas por la Plaza Roja en Torrelavega. / S. Díaz
Varias personas por la Plaza Roja en Torrelavega. / S. Díaz
La oposición en bloque planta al Gobierno PRC-PSOE: "Algo están ocultando a los ciudadanos"
El plante de toda la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega ha conseguido este miércoles dejar sobre la mesa la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y que el equipo de gobierno PRC-PSOE retrase 15 días su dictamen para estudiar las 119 alegaciones presentadas al texto.

Esta decisión ha sido adoptada en el seno de la Comisión de Urbanismo tras la petición conjunta de Ciudadanos (Cs), Torrelavega Si, ACPT y PP, ante la falta de tiempo para estudiar las más de 300 páginas del informe técnico sobre las alegaciones aceptadas y rechazadas, informe que se les entregó ayer a última hora.

Fuentes municipales han explicado a Efe que todos los grupos han quedado emplazados a una nueva reunión dentro de dos semanas, a fin de poder aprobar de forma definitiva un plan cuya redacción se inició en 2017 y que abrió el periodo de información público a mediados del pasado año.

En este sentido, han recordado que la primera redacción del plan data de 2014 con el PP en la Alcaldía, aunque a finales de 2017, con el cambio de equipo de gobierno al PSOE-PRC, se elaboró un segundo texto por parte de una nueva empresa, que es el que ahora se pretende aprobar por el equipo de gobierno.

Los grupos de la oposición han demandado este miércoles al concejal de Urbanismo, Gerson Lizari (PRC), conocer las razones por las que de las 119 alegaciones sólo 63 han sido estimadas total o parcialmente (más del 50 %), ya que hasta última hora de la mañana de ayer no habían tenido acceso a la información.

Según se anunció hace varios meses al presentar el texto inicial, el Plan tiene como grandes objetivos la sostenibilidad ambiental, social y económica, y para lograrlo se establecen varias líneas estratégicas en aspectos como la seguridad vial, la inclusividad, la accesibilidad o el medio ambiente.

Así, se incluye la propuesta de creación de zonas 20 o 30 en espacios del centro y en algunos barrios, la comarcalización del servicio de transporte en la que ya se está trabajando, o a la puesta en marcha de un sistema regulado de aparcamiento en superficie, del que queda por determinar la forma de gestión.

También se incorporan al PMUS otras medidas como la creación de itinerarios peatonales, la mejora de intersecciones, la movilidad peatonal y segura, la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal, la creación de itinerarios de movilidad ciclista, de una red de aparcamientos de bicicletas.

Junto a ello se abordan asuntos como la gestión de la movilidad ciclista, la movilidad escolar motorizada y no motorizada, la movilidad laboral, o el servicio de taxi a demanda, entre otras actuaciones.

El documento plantea otras propuestas como la creación de algunas células urbanas, en cuyo interior se desarrollan las diferentes actividades de la ciudad y en las que de forma progresiva se implantaría la circulación restringida e incluso el estacionamiento solo a los vehículos autorizados.

Otro aspecto del PMUS sería la implantación de un servicio municipal de préstamo de bicicletas, ligado a otro comarcalizado para permitir la puesta en marcha de un único sistema de gestión en municipios como Torrelavega, Santillana, Cartes, Reocín, Suances o Polanco.

Gerson Lizari aseguró en ese momento que el servicio de préstamos, tanto el municipal como el comarcalizado, conllevarían la instalación de una red de aparcabicis en las distintas localidades del entorno para dar un servicio óptimo.

La oposición en bloque planta al Gobierno PRC-PSOE: "Algo están ocultando a los ciudadanos"
Comentarios