27.04.2024 |
El tiempo

El matadero de Barreda cierra la recepción de ganado

GAM-COAG exige la apertura del matadero «a la mayor brevedad»

El matadero municipal cuenta con una plantilla de 14 trabajadores. / ALERTA
El matadero municipal cuenta con una plantilla de 14 trabajadores. / ALERTA
El matadero de Barreda cierra la recepción de ganado

El matadero comarcal de Barreda (Torrelavega) ha dejado de recepcionar ganado desde el pasado martes, y por espacio de una semana para ejecutar unas obras de mejora de las instalaciones por donde acceden las reses, actuación requerida por la Inspección de Trabajo ante las deficiencias que presentaba.

Las obras son una actuación provisional e independiente de la reforma integral de la cuadra de vacuno del matadero, y consisten en establecer una separación física entre el lugar operan los trabajadores y el destinado a los animales para que no haya contacto físico entre ellos.

En un comunicado, el concejal responsable del matadero, José Luis Urraca, explica este martes que la Inspección de Trabajo ordenó hace unos días la paralización de las actividad en esta zona por donde acceden animales peligrosos, hasta que no se eliminase el riesgo para el personal. Según el informe realizado, el riesgo viene derivado de la proximidad y el contacto de los trabajadores con los animales peligrosos en los boxes y el pasillo de la cuadra, y por ello se ha paralizado la actividad a fin de poder realizar las obras en estas instalaciones.

Mientras duren las obras, que se estima en una semana, los trabajadores del matadero asistirán a un cursillo sobre bienestar animal.

Por otra parte, Urraca anuncia que sigue su curso la redacción del proyecto de reforma integral de la cuadra de vacuno, que ha sido adjudicado a la empresa Inarse en un importe de 11.404,25 euros, y que deberá presentar en el plazo de dos meses. Para el concejal, estas nuevas obras permitirán modernizar estas instalaciones y que en el futuro ya no exista contacto entre el ganado que entra en el matadero y los trabajadores, obras que se estima ascenderán a 225.000 euros.

Se prevé la modificación de las cuadras de acceso de los animales al matadero mejorando las características de las instalaciones que forman parte del proceso de descarga de los animales, la estabulación de los mismos, y el proceso de conducción a la zona de aturdimiento. Urraca avanza que estos días también se está redactando el pliego para la contratación de la reforma de los boxes de aturdimiento de ganado caprino, ovino y porcino, otra obra que se espera contratar en los próximos meses. 

Mala gestión. Ciudadanos (Cs) Cantabria ha advertido de que el cierre temporal del matadero de Barreda iniciado por espacio de una semana para obras de acondicionamiento puede convertirse en definitivo por la «nefasta gestión» que lleva a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega.

Según este partido, la situación actual del matadero es consecuencia de la «dejadez» del alcalde, Javier López Estrada (PRC), y su socio de gobierno, José Luis Urraca (PSOE), y el cierre «dejaría en total indefensión al sector primario y a los trabajadores».

Lla diputada regional de Cs, Marta García, denuncia este martes la ausencia de infraestructuras para garantizar la seguridad de los trabajadores, y por eso la Inspección de Trabajo ha obligo a cerrar la instalación para realizar las mejoras.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Consistorio, Julio Ricciardiello, asegura que la formación lleva meses reivindicando la adecuación de la cuadra, la sustitución de los aturdidores recientemente instalados pero que no funcionan, y que se le dé a esta instalación «la dignidad que requiere».

Recuerda que el matadero es el único centro de sacrificio de la región donde se tratan ganados de ovino, caprino y porcino.

«El Matadero de Barreda es una instalación rentable pero la nula gestión municipal está dinamitando el servicio, además de incumplir con la legalidad vigente en materia laboral», asegura.

Además, acusa al Ayuntamiento de «mentir deliberadamente» porque las obras previstas «no son más que volver a parchear las instalaciones», ya que el proyecto necesario para asegurar su viabilidad tendría que sacarse a licitación y los trámites se podrían alargar cerca del año.

GAM-COAG exige la apertura del matadero «a la mayor brevedad»

La organización agraria UGAM-COAG ha exigido que el matadero de Torrelavega, que ayer suspendió la recepción de animales por la ejecución de obras de acondicionamiento en los accesos de ganado, reabra «a la mayor brevedad posible».

Así lo ha demandado en un comunicado UGAM-COAG, que ha resaltado que se trata de una instalación «imprescindible» pues es el único matadero público en Cantabria con línea de sacrificio de ovino, caprino y porcino.

El Ayuntamiento de Torrelavega informó este martes de que las obras comenzarían este miércoles y durarían una semana, ante lo que la recepción de ganado quedaba suspendida en principio hasta el día 29. El sindicato agrario ha reclamado que estas obras se acometan «de forma inmediata» para cumplir las exigencias de la Inspección de Trabajo y hacer al matadero «competitivo».

«Desde UGAM consideramos incomprensible que el matadero esté continuamente en los medios de comunicación por infinitos problemas que parece que nunca se terminan de solucionar», ha censurado la organización, que cree que «no se puede tolerar» que el único matadero público de Cantabria, «cierre sus puertas de forma repentina dejando a un importante número de ganaderos sin salida».

La organización ha reclamado a las Administraciones correspondientes que hagan una «apuesta definitiva» por el Matadero, una instalación que, a su juicio, «puede ofrecer un enorme potencial económico» para Torrelavega y que «debe ser una herramienta fundamental para apoyar la diversificación ganadera dentro del territorio de Cantabria.

Para UGAM-COAG, el incremento en 300 toneladas respecto a las 1.500 de 2018, y que incluye prácticamente toda la producción de ovino, caprino y porcino de Cantabria, es la prueba de que el matadero de Torrelavega «tiene un futuro por delante». La organización ha advertido que, actualmente, sectores «de proyección», como la avicultura, encuentran un «cuello de botella» viéndose obligados a sacrificar fuera de la región, con unos costes que --dice-- «hacen inviable el desarrollo de este sector.

«Promover toda la industria adjunta al matadero, como una sala de despiece, para alcanzar la rentabilidad global es irrenunciable para el avance adecuado del centro sacrificio», ha opinado UGAM-COAG, que ha invitado a la Administración a que tome una «decisión firme e invierta en el matadero y posibles estructuras adicionales».

El matadero de Barreda cierra la recepción de ganado
Comentarios