05.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las 'Kellys' de Sierrallana se movilizan por la "creciente sobrecarga de trabajo"

El personal de limpieza ha quedado excluido de la ‘paga covid’ que el Gobierno regional otorgó a los sanitarios por su trabajo en la pandemia. / ALERTA
El personal de limpieza ha quedado excluido de la ‘paga covid’ que el Gobierno regional otorgó a los sanitarios por su trabajo en la pandemia. / ALERTA
Las 'Kellys' de Sierrallana se movilizan por la "creciente sobrecarga de trabajo"

El comité de empresa de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el Hospital de Sierrallana, Garbialdi, ha anunciado hoy la convocatoria de siete días de concentraciones de protesta (10, 11, 14, 15, 16, 17 y 18 de febrero), de 11.00 a 11.30 y de 18.00 a 18.30 horas, por "la sobrecarga de trabajo creciente que sufre la plantilla desde hace tiempo", tras una serie de asambleas celebradas en el propio centro hospitalario.

El órgano sindical (UGT, USO y CCOO) ha advertido en un comunicado que si las reivindicaciones de los trabajadores no se tienen en cuenta en la negociación del próximo pliego de licitación del servicio, previsto para el primer trimestre de este año, "se pasaría inmediatamente de la convocatoria de concentraciones a paros".

Según han precisado los sindicatos, las concentraciones de la concesionaria del servicio de limpieza del hospital torrelaveguense responden a la "escasez de personal y el progresivo aumento de las áreas de limpieza a cubrir que no figuran en el pliego de licitación actual", lo que está provocando, entre otros efectos, "incumplimientos sistemáticos de la cobertura de bajas, de las licencias retribuidas y una mayor carga de trabajo que se viene produciendo desde hace tiempo y que, lejos de subsanarse, va a más".

"A los descarados incumplimientos del convenio colectivo, se une la apertura de todas las plantas del nuevo edificio de consultas externas, donde se encuentran cuatro trabajadores prestando el servicio cuando tendría que ser cubierto por ocho y una persona para limpiezas de especialista", ha criticado el comité de empresa, que ha insistido en que "se han ido incrementando las zonas de limpieza a lo largo del contrato actual y no por ello se ha incrementado la plantilla correspondientemente".

Los sindicatos han recordado "los dos años que se vienen soportando con la limpieza de las zonas de Covid-19" y han reiterado que "si no hay soluciones concretas a la escasez de plantilla y la sobrecarga de trabajo en el nuevo pliego de condiciones, con cláusulas para penalizar los incumplimientos de la empresa, el conflicto está asegurado".

De todos modos, el órgano sindical ha subrayado que la partida presupuestaria para la cobertura del nuevo contrato "es insuficiente a todas luces, ya que no cubriría siquiera el incremento de plantilla para el nuevo edificio hospitalario y el cumplimiento del convenio colectivo recientemente firmado".

Los sindicatos han transmitido a la Dirección del Hospital de Sierrallana su intención de participar en la negociación del nuevo pliego de condiciones de licitación y han exigido a la Consejería de Sanidad que "no mire para otro lado a la hora de recoger unas condiciones de trabajo adecuadas en la redacción del nuevo pliego de condiciones".

Las 'Kellys' de Sierrallana se movilizan por la "creciente sobrecarga de trabajo"
Comentarios