26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las intensas lluvias provocan incidencias en Torrelavega y el corte de varias vías

A lo largo del día se precintaron las pasarelas de La Viesca y el Saja-Besaya, y se cortó la carretera en la zona de Viérnoles

 

Vista de la localidad de Viveda donde el río se ha desbordado dejando imágenes como esta. / ALERTA
Vista de la localidad de Viveda donde el río se ha desbordado dejando imágenes como esta. / ALERTA
Las intensas lluvias provocan incidencias en Torrelavega y el corte de varias vías

 

Las intensas lluvias han provocado «diversas incidencias» en la mañana de este lunes en Torrelavega, donde han tenido que intervenir los bomberos, Policía Local y Protección Civil y está previsto cortar a lo largo del día varias vías. De momento se ha actuado especialmente en el entorno entre Riocorvo y Viérnoles, una zona «bastante anegada de agua», y se ha cortado la carretera secundaria que va desde el campo de fútbol Santa Ana, en Tanos, hacia Viérnoles.

Asimismo, se prevé que «probablemente» sea necesario precintar las pasarelas entre el Barrio Covadonga y el parque de La Viesca y cortar un tramo de la carretera que va desde esta zona hasta Cartes.

También se cortó en el día de ayer la nueva pasarela sobre el Saja-Besaya que une la ciudad con la zona de El Patatal, porque en este último margen el agua ha cubierto «prácticamente todo el camino».

Así lo ha avanzado en declaraciones remitidas a los medios el concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, que ha apuntado que se trata de «inundaciones en algunas zonas muy concretas de la ciudad» que no son graves.

Además, con la previsión del parte meteorológico, que indica que la situación «va a mejorar», se espera que este temporal no deje «ninguna incidencia grave». También ha remarcado que las zonas que históricamente se venían inundando, como los pueblos de Ganzo y Duález o los chalets de Sniace, conocidos como las ‘casas tortuga’, no han sufrido ninguna incidencia, por lo que las recientes actuaciones que se han acometido para evitar este problema «han demostrado que dan sus frutos».

CERRAR LA PASARELA

DEL SAJA - BESAYA

El Ayuntamiento de Torrelavega estudia cerrar las tres pasarelas peatonales existentes sobre los ríos Saja y Besaya debido al previsible aumento del nivel de los cauces, medida que afectaría a los dos pasos de acceso a La Viesca desde el Barrio Covadonga y a la situada frente a Armando Álvarez. Este anuncio ha sido realizado por el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, al hacer balance de las incidencias causadas por el temporal en el municipio, que ha hecho necesario la intervención de Policía Local, Bomberos y Protección Civil en diversos lugares pero donde no se ha producido grandes problemas.

Así, se ha cerrado al tráfico la carretera que une las localidades de Riocorvo y Viérnoles por una zona que está anegada de agua, un camino secundario que va del campo del Tropezón de Tanos hacia Viérnoles por un caso similar, y también en el acceso peatonal de La Viesca hacia Cartes.

Pérez Noriega ha indicado que en la nueva pasarela sobre el río Saja-Besaya, situada a la altura de la empresa Armando Álvarez, se ha producido un corte en el camino de acceso porque la zona se encuentra anegada.

No obstante, ha insistido en que todas estas medidas se toman por precaución ante el posible aumento del nivel de los ríos, aunque ha avanzado que se trabaja sobre unas previsiones que apuntan a cierta mejoría del tiempo en las próximas horas.

Por contra, ha destacado como positivo que aquellas zonas donde de manera tradicional se producían inundaciones, como en Ganzo-Duález y en los llamados «chalés tortuga» de la calle Pablo Garnica, no se han registrado grandes incidencias gracias a la obras realizadas en los últimos meses.

Las intensas lluvias provocan incidencias en Torrelavega y el corte de varias vías
Comentarios