28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

En unos días se reanuda las obras de construcción del ascensor panorámico

Infografía del futuro ascensor panorámico de Torrelavega. / ALERTA
Infografía del futuro ascensor panorámico de Torrelavega. / ALERTA
En unos días se reanuda las obras de construcción del ascensor panorámico
El Ayuntamiento de Torrelavega retomará en los próximos días las obras del construcción del primer ascensor panorámico de la ciudad, que unirá la plaza de las Autonomías con el barrio de Nueva Ciudad, unos trabajos paralizados hace semanas por problemas geológicos en los terrenos.

En declaraciones a Efe, el alcalde, Javier López Estrada, ha indicado que el Ayuntamiento ya dispone de sendos informes del director de obra y del interventor, que detallan las medidas que hay que adoptar para resolver el problema detectado y la existencia de consignación presupuestaria para ejecutar los trabajos.

Según ha indicado, ello permitirá poder realizar el modificado del inicial proyecto de construcción redactado en 2019 y retomar las obras de este ascensor que, ha recordado, será "transformador de la movilidad" en la zona, al eliminar las barreras arquitectónicas entre la zona baja de Nueva Ciudad y la plaza de las Autonomías.

La actuación está impulsada por el Ayuntamiento, supondrá una inversión de 496.000 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Servirá para mejorar la accesibilidad y la interconexión entre las dos zonas del barrio, que en la actualidad se encuentran separadas por un desnivel de 10 metros (tres pisos de altura).

El alcalde ha recordado que el proyecto contempla que ambos barrios "se abracen" mediante una estructura "arbórea" que estará formada por una torre de 15 metros de altura.

El núcleo será de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado.

Dispondrá de dos ascensores con capacidad para entre 13 y 15 personas, también una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4, con cerramiento de vidrio y pasamanos de acero, y además se habilitará un pequeño mirador o plaza en la parte superior.

Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia con circuito cerrado de televisión y también de mobiliario y de plantaciones vegetales.

El ascensor tendrá situada la zona de embarque junto a la pista deportiva en Nueva Ciudad y la de desembarque en la zona del mirador de la plaza de las Autonomías.

Respecto a la capacidad de estos dos ascensores, se estima que puedan utilizarlos 1.800 personas a la hora, cada viaje dura 60 segundos y se podría llegar a las 4.000 personas por día. EFE

Para López Estrada, el ascensor "terminará con la barrera geográfica" para las cerca de 1.000 personas que viven en Nueva Ciudad 2, ya que pondrá fin a los "problemas de movilidad" que padecen las personas mayores, con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebés o niños pequeños

En unos días se reanuda las obras de construcción del ascensor panorámico
Comentarios