16.04.2024 |
El tiempo

El Consistorio prevé licitar la obra del matadero por 216.000 euros

Imagen de dos trabajadores del matadero de Torrelavega. / ALERTA
Imagen de dos trabajadores del matadero de Torrelavega. / ALERTA
El Consistorio prevé licitar la obra del matadero por 216.000 euros
 El Ayuntamiento de Torrelavega licitará en los próximos días el proyecto de reforma y adecuación de la cuadra del Matadero Municipal de Barreda, redactado por la empresa Inarse, que tiene un presupuesto de 216.347 euros y que supone una de las mayores inversiones a ejecutar este año.

Esta obra irá seguida de otra para la reforma de las líneas de sacrificio de ganado de caprino, ovino y porcino, proyecto que en la actualidad está en fase de redacción y que se espera recibir en las próximas semanas para que sea también licitado.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, explica este miércoles que con la ejecución de estas dos inversiones Torrelavega dispondrá "de un matadero municipal moderno", ya que también se ha procedido a renovar maquinaria e instalaciones con la ayuda del Gobierno de Cantabria.

Recuerda que con la primera obra que se licitará en breve se llevará a cabo una renovación integral de la cuadra de vacuno, lo que supondrá una adecuación de la zona de corrales para mejorar la seguridad de las personas en el manejo de los animales, así como su adecuación a la capacidad de matanza y mejora del bienestar animal.

De esta manera, las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de alojamiento de 100 animales diarios, con una distribución del 70 % de vacuno, un 20 % de equino y un 10 % de ovino, caprino y porcino.

Según Urraca, la redistribución interior de la edificación existente supondrá la mejora de la parte destinada a corrales de permanencia y recepción de los animales, la compartimentación con paramentos verticales de espiga individuales provistos de bebederos, y la sustitución de la actual distribución en boxes comunes.

Además, se ejecutarán unas pasarelas metálicas para manejo de los animales por parte del personal, sobreelevadas por encima de los paramentos de distribución de los boxes de animales, desde la cual maniobrar las puertas de control de movimientos de los animales de una forma segura.

También prevé reformar la zona de vestuarios, las instalaciones de fontanería y electricidad, y se sustituirá la cubierta de la nave de corrales actuando en conjunto en una superficie de 459,76 metros cuadrados.

El Consistorio prevé licitar la obra del matadero por 216.000 euros
Comentarios