19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Conceden una subvención de dos millones para la recuperación de El Patatal

Proyecto de El Patatal. / AT
Proyecto de El Patatal. / AT
Conceden una subvención de dos millones para la recuperación de El Patatal

Torrelavega ha conseguido una subvención de 2 millones de euros para ejecutar el proyecto de recuperación del Parque de Las Tablas, conocido como El Patatal, que presentó a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad con fondos europeos NextGeneration.

El logro de esta ayuda se ha anunciado este martes después de que la semana pasada se diera a conocer que el proyecto podría optar a estos fondos a pesar de que inicialmente había sido excluido por la Fundación Biodiversidad al entender que uno de los integrantes del mismo, el Centro Especial de Empleo SERCA, no era una entidad sin ánimo de lucro y no encajaba dentro de las organizaciones que podían acceder a las ayudas.

Sin embargo, la Fundación Biodiversidad estimó el recurso presentado por el Ayuntamiento y le permitió seguir optando a la subvención para la iniciativa denominada 'Torrelavega conexión natural', e impulsada de la mano de SEO/Birdlife.

La ayuda que había solicitado el Consistorio ascendía a 3,1 millones de euros de los 3,9 millones que costará el proyecto, aunque ha logrado que se le concedan 2 millones.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han mostrado la "satisfacción" del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) al conocer que Torrelavega ha conseguido la subvención.

El regidor ha subrayado que Torrelavega ha presentado un proyecto de "altísimo nivel" que va a dotar a la ciudad de un "nuevo pulmón verde accesible y disfrutable, perfectamente comunicado con la pasarela y a 200 metros de La Inmobiliaria".

Por su parte, el edil de Medio Ambiente se ha mostrado "muy contento" por el desenlace de la subvención, con la consecución de 2 millones de euros para un proyecto "muy deseado" para la ciudad.

Traerá el desarrollo del Patatal, convirtiéndolo en el Parque de Las Tablas, "haciendo accesible este espacio, potenciando y aprovechando sus recursos naturales y buscando su conexión
con la ciudad de manera accesible", ha dicho.

Ambos han destacado que este proyecto, además de la recuperación de esta zona, también "generará oportunidades de creación de empleo verde".

PROYECTO. El objetivo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del Parque de las Tablas, con 12 hectáreas de superficie, que supone un espacio "estratégico" dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial, con evidentes signos de deterioro ecológico provocado principalmente por el avance de especies invasoras.

Las actuaciones buscan una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible. Así, contempla plantaciones con especies autóctonas en las zonas degradadas y sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas, un estudio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.

Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos, la construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada.

Conceden una subvención de dos millones para la recuperación de El Patatal
Comentarios