28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

OBRAS

Comienza la construcción del desvío ferroviario en Torrelavega

Este viernes comenzaron las obras del desvío ferroviario en Torrelavega, paso previo al soterramiento del tren. Con una inversión de 4,7 millones de euros y 12 meses de plazo, la vía provisional es cofinanciada por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento.
Las autoridades en el inicio de las obras. / Alerta
Las autoridades en el inicio de las obras. / Alerta
Comienza la construcción del desvío ferroviario en Torrelavega

El día de hoy marcó el punto de partida para la ejecución del desvío provisional de la línea ferroviaria de ancho métrico que atraviesa Torrelavega. Este paso inicial se presenta como una necesidad ineludible ante el ambicioso proyecto de soterramiento del tren en la municipalidad.

Con una planificación minuciosa que estipula un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión global que asciende a los 4,7 millones de euros, las obras de esta vía auxiliar, que abarca aproximadamente 1,4 kilómetros, cuentan con la colaboración financiera trípartita del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el acto inaugural, se hicieron presentes figuras clave en el ámbito gubernamental y local, entre ellas el consejero Roberto Media, el alcalde Javier López Estrada, y la recién designada delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego. Esta última enfatizó la trascendencia de la obra, describiéndola como "importantísima e imprescindible" para la materialización del soterramiento, al tiempo que subrayó que este hito demuestra el cumplimiento del Estado con la comunidad autónoma y la ciudad de Torrelavega.

El consejero de Fomento, Roberto Media, añadió que esta actuación reviste una importancia crucial para la ciudad y la región, ya que sienta las bases para avanzar con celeridad en las fases subsiguientes, específicamente en lo concerniente al desmantelamiento y la futura construcción del soterramiento. Media expresó su complacencia al constatar que todos los plazos establecidos están siendo respetados, augurando que, para el próximo año, las obras estarán en marcha, y que la vía auxiliar estará operativa este diciembre para atender a los usuarios del tren.

El titular de la Consejería destacó el esfuerzo coordinado de las administraciones involucradas para dotar a Torrelavega de un soterramiento, un proyecto anhelado por la ciudadanía durante décadas. En este contexto, hizo un llamado a la comprensión de los ciudadanos ante las posibles "incomodidades" que acarrearán las obras a lo largo de 2024, asegurando que la Consejería está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y ADIF para minimizar dichas molestias.

Por su parte, el alcalde López Estrada expresó su satisfacción por participar en la consecución de unas obras que catalogó como "vitales e imprescindibles" para dotar a Torrelavega de un soterramiento ferroviario. Según el calendario previsto, hacia mediados de 2025 se podría iniciar la ejecución del desmantelamiento de las actuales vías ferroviarias y dar comienzo a la excavación en el entorno del soterramiento.

López Estrada defendió la gestión conjunta de las obras por parte de las tres administraciones, enfocada en eliminar la "incertidumbre económica y temporal" asociada al proyecto, al tiempo que se busca minimizar su impacto en los residentes del área adyacente a las actuales vías de ferrocarril. El alcalde recalca que este proyecto representa la demanda más insistente de la ciudadanía en los últimos 70 años y subraya el orgullo municipal de ser partícipes en la transformación de Torrelavega.

En cuanto a los detalles técnicos del desvío provisional, las obras incluyen la construcción de una nueva plataforma de aproximadamente 1.4 kilómetros de longitud. Este desvío tiene como objetivo permitir la continuidad del tráfico ferroviario de todos los tipos de trenes (cercanías, regionales, larga distancia y mercancías) de manera provisional, hasta que se pueda restituir el tráfico por el corredor actual soterrado.

La vía provisional también asegurará un servicio complementario de enlace mediante autobuses entre las paradas provisionales cercanas a las estaciones de Puente San Miguel y Torrelavega-Centro (Línea 1) y entre Torrelavega-Centro y Barreda (Línea 2).

Estos trabajos se erigen como un preludio al ambicioso proyecto de soterramiento e integración del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega. Este último contempla aproximadamente 1.8 kilómetros entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y la calle Pablo Garnica. Desarrollado bajo un convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Torrelavega, el presupuesto asignado supera los 83 millones de euros, financiados al 50% por ADIF, al 30% por el Gobierno de Cantabria y al 20% por el Ayuntamiento.

El objetivo primordial de esta intervención es mejorar la calidad de vida de los residentes de Torrelavega al eliminar un tramo superficial de las vías, proporcionando continuidad urbanística y generando nuevos espacios para la ciudad. Además, se contempla la eliminación de dos pasos a nivel existentes, contribuyendo significativamente a la mejora de la seguridad vial. La transformación urbanística también abarca la construcción de una nueva estación soterrada y la urbanización de los alrededores del nuevo edificio, así como la ejecución de un aparcamiento subterráneo adosado al soterramiento, con capacidad para 100 plazas.

Comienza la construcción del desvío ferroviario en Torrelavega
Comentarios