19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La ciudad tuvo en 2021 niveles "similares" a otros grandes núcleos urbanos de Cantabria

La ciudad tuvo en 2021 niveles "similares" a otros grandes núcleos urbanos de Cantabria

Torrelavega tuvo en 2021 niveles de partículas PM10 "similares" a otros grandes núcleos urbanos de Cantabria y no hubo superaciones de ningún otro contaminante de los medidos por la Red de Calidad del Aire de la región.

Así se recoge en la memoria de los datos de calidad del aire de Torrelavega en 2021, que ha dado a conocer este lunes el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Se trata de unos datos, cuya evolución se trata en las sesiones de la Comisión Informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento a lo largo del año, de carácter público que pueden consultarse en la página web de calidad del aire del Centro de Investigación del Medio Ambiente dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Urraca ha señalado que no hay superaciones de los valores límites diarios o de la protección a la salud en ninguno de los contaminantes que miden las tres estaciones que la Red de Calidad del Aire tiene en Torrelavega, ni de ozono --cuyos valores medios que se redujeron drásticamente--, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre o sulfuro de hidrógeno.

Únicamente se registraron en partículas PM10 y en "niveles similares" a los de otros grandes centros urbanos e industriales de la región. En concreto, hubo cinco superaciones de los valores medios diarios en la estación de Minas, diez en la del Zapatón y otros diez en la de Barreda.

Según ha explicado, este valor límite diario solo se puede superar 35 veces al año en cada una de las estaciones, por tanto se mantiene en "cifras alejadas"; y coincidieron, en su mayoría, con episodios de intrusiones saharianas, con episodios de intrusiones de masas de aire africano que han provocado incrementos apreciables de polvo en toda Cantabria, como detectaron las estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire.

Los valores medios anuales fueron 17 microgramos por metro cúbico en Minas, 21 en el Zapatón y 24 en Barreda, manteniéndose así en los niveles de otros grandes núcleos urbanos como en el centro de Santander (21) y Cross (19) en Maliaño; y siendo 40 el valor límite anual para la protección de la salud humana. En el caso de NO2 no hubo ninguna superación del umbral de alerta a la población.

Asimismo, los valores medios anuales se mantuvieron en la línea del año anterior, 12 en Minas, 8 en Zapatón y descendieron de 16 a 13 en Barreda.

De esta forma, Urraca considera que "Torrelavega mantiene una calidad del aire que, excluyendo las intrusiones de masas de aire africano que afectaron a todo el país, tiende a mejorar".

Finalmente, ha apuntado que la ciudad se verá beneficiada por medidas como la calma del tráfico, la zona de bajas emisiones (ZBE), la plantación de nuevo arbolado o la puesta en funcionamiento de la variante de la autovía a La Hilera, lo que contribuirá a reducir los niveles de PM10 de Barreda, una de las zonas históricamente más afectadas y que a lo largo de los años ha ido experimentando una "notable mejoría".

La ciudad tuvo en 2021 niveles "similares" a otros grandes núcleos urbanos de Cantabria
Comentarios