28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los vecinos de Torrelavega "están pagando un IBI más elevado del que se paga en Santander"

Vista de varios edificios en la calle Ruiz Tagle de Torrelavega. / S. Díaz
Vista de varios edificios en la calle Ruiz Tagle de Torrelavega. / S. Díaz
Los vecinos de Torrelavega "están pagando un IBI más elevado del que se paga en Santander"

El Partido Popular de Torrelavega propone rebajar los impuestos municipales en el año 2022, entre ellos el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), "para aliviar a las familias y relanzar la economía".

Así lo ha trasladado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marta Fernández Teijeiro, quien ha asegurado que los vecinos de Torrelavega "están pagando un IBI más elevado del que se paga en Santander".

Según ha dicho, "no puede ser que por un piso de 100.000 euros un vecino de Torrelavega pague de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en torno a 600 euros, mientras que en Santander se paguen unos 400 euros".

La portavoz popular ha insistido en que es fundamental que se haga "circular más dinero" entre los negocios, profesionales y desempleados de Torrelavega y que, para ello, el Ayuntamiento "tiene que reducir su presión sobre los bolsillos de las familias".

"Esta rebaja es de justicia por la deuda histórica del Ayuntamiento con sus vecinos, porque, año tras año, sobra muchísimo dinero en un gigantesco remanente municipal, debido a que el equipo PRC-PSOE es incapaz de realizar las inversiones comprometidas en el presupuesto", ha criticado Fernández Teijeiro.

En este sentido, ha señalado que "la práctica inmoral de cobrar al vecino cada año más de lo que se hace por él, debe cesar de inmediato". Además, ha recordando que ahora no hay restricciones de Bruselas que impidan los gastos necesarios para crear economía y empleo.

Para la portavoz del PP, este momento es "perfectamente sensato" para aumentar el gasto de los hogares mediante la reducción de tasas e impuestos, así como de incrementar el gasto del Ayuntamiento, incluso "admitiendo algo de déficit", porque "será a partir de 2023 o 2024 cuando Bruselas plantee escenarios de estabilidad que, en todo caso, serán bastante suaves y prolongados en el tiempo", ha señalado.

Por ello, ha anunciado que ofrecerá el apoyo de su grupo al equipo de gobierno a cambio de congelar los tipos y reducir el IBI al menos un 3 por ciento y bonificar a las familias numerosas.

Por último, ha detallado la lista de rebajas que proponen desde el grupo municipal popular, tales como la reducción del IBI hasta el umbral del 0,4; bajada de la plusvalía hasta el 0,5; y rebaja del IAE para las calles de primera a 3,42.

También proponen rebaja en los impuestos de vehículos, reducción del 50 por ciento y regulación postcovid de la ocupación del espacio público; y congelación en 2022 del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Los vecinos de Torrelavega "están pagando un IBI más elevado del que se paga en Santander"
Comentarios