28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las obras del aparcamiento en altura en el Mercado de Ganados de Torrelavega prevén comenzar a final de 2022

Infografía del aparcamiento disuasorio del Mercado de Ganados de Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
15/11/2021
Infografía del aparcamiento disuasorio del Mercado de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Las obras del aparcamiento en altura en el Mercado de Ganados de Torrelavega prevén comenzar a final de 2022

La Consejería de Obras Públicas abordará, a petición del Ayuntamiento de Torrelavega, la ejecución de un estacionamiento disuasorio en el recinto del Mercado Nacional de Ganados con 240 plazas. Para ello se construirá un edificio de nueva planta, cúbico y acristalado, destinado a aparcamiento público en altura, cuyas obras comenzarán a finales de 2022.

El titular de la Consejería, José Luis Gochicoa, ha asistido hoy a la presentación del proyecto en Torrelavega, junto al alcalde del municipio, Javier López Estrada, donde ha señalado que el Gobierno de Cantabria ejecutará una inversión de 3,5 millones de euros, con cargo a fondos europeos, para la puesta en marcha de este aparcamiento.

El consejero ha indicado que se está trabajando en buscar soluciones para la mejora de la movilidad urbana con el objetivo de conseguir una ciudad más sostenible. De esta manera, ha explicado, se busca disminuir el tráfico en el interior de las ciudades a través de la creación de carriles bici y aparcamientos disuasorios en la periferia.

En este sentido ha hecho referencia al proyecto de La Carmencita, ya que entre las dos iniciativas se van a crear 500 plazas de aparcamiento situadas en la periferia de la ciudad, "lo que posibilita que se pueda transitar por Torrelavega de una forma más amable, más humana y con menos contaminación".

Finalmente, ha agradecido al Ayuntamiento el trabajo que está realizando para "impulsar este tipo de iniciativas que van a mostrar una función esencial en la ciudad, ya que en ambos extremos se aporta una solución al problema de movilidad de la ciudad".

Por su parte, el alcalde ha subrayado que esta iniciativa "minimiza" las dificultades de aparcamiento en la ciudad y además se ubicará en un "lugar de referencia", como es el Mercado Nacional de Ganados.

López Estrada ha indicado que desde el Ayuntamiento han trabajado en la licitación del contrato para la ejecución del anteproyecto y del proyecto con una cantidad próxima a los 70.000 euros.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha señalado que se trata de un "paso importante para evitar contaminación y que solucionará los problemas de aparcamiento de muchos vecinos de Torrelavega, de la Comarca del Besaya y turistas que quieran visitar la ciudad".

En el acto también han estado presentes miembros de la Corporación local y el equipo de ingenieros del proyecto.

PROYECTO

Obras Públicas construirá un edificio en superficie destinado a aparcamiento público de 240 plazas, 10 de ellas para personas con movilidad reducida.

La planta baja tendrá acceso desde el recinto del Mercado de Ganados tanto para vehículos como para peatones, con un acceso independiente para el personal municipal, y también dispondrá de una salida peatonal para acceder al MNG.

Las plantas primera, segunda y tercera tendrán uso exclusivo de aparcamiento. Desde la glorieta de la Granja Poch se accederá a la planta 2 y se saldrá en planta 1. Sobre la planta 2 existirá una tercera totalmente al aire libre.

Las plazas se distribuirán en 82 en planta primera, 71 en la segunda y 87 la tercera.

Además, se ha previsto la implantación de seis plazas de recarga para vehículos eléctricos, dos por planta; y contará con ascensores accesibles.

Habrá un patio interior acristalado en la zona central y dos accesos peatonales igualmente con acabado cúbico y acabado en cristal y enrejado metálico.

En la planta nº 2 se situará la oficina de control del aparcamiento, mientras que en la planta baja se ubicarán las dependencias municipales del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente.

Las obras del aparcamiento en altura en el Mercado de Ganados de Torrelavega prevén comenzar a final de 2022
Comentarios