27.04.2024 |
El tiempo

Buena feria en Torrelavega con menor oferta pero ventas ágiles y al completo

Varios ganaderos en la Feria de Ganado de Torrelavega. / ALERTA
Varios ganaderos en la Feria de Ganado de Torrelavega. / ALERTA
Buena feria en Torrelavega con menor oferta pero ventas ágiles y al completo

Buena feria, en general, la celebrada este martes y miércoles en el Mercado de Ganados de Torrelavega, donde el ligero descenso de la oferta hasta los 1.829 reses ha ayudado a que las ventas tuvieran un comportamiento ágil y que al final se haya comercializado casi todo.

En especial, los sectores de abasto y recría han tenido un desarrollo rápido, con bastante demanda y sin apenas trabas, en contraposición con el ganado de leche y equino que han mostrado un comportamiento algo más trabado, pero todo ello en medio de un ambiente positivo en general para vendedores y compradores.

Del total de la oferta (1.829 reses), 182 lo han sido de vacuno mayor, 587 de vacuno mediano, 1.044 de vacuno menor, seis de caballar mayor y 10 de asnal, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.

Con esto, el sector del vacuno de abasto o destinado a carne no ha registrado cambios significativos sobre la feria anterior tanto en su desarrollo, que sigue siendo ágil, como en sus formas, moviéndose con notable demanda, de manera que la comercialización ha sido al completo en precios que no han experimentado variación.

El vacuno de recría ha experimentando una discreta bajada en la oferta, lo que ha imposibilitado satisfacer a todos los compradores quedando varios sin poder realizar compra alguna, sin que ello haya supuesto impedimento para que todo el sector se viera favorecido, igualando e incluso mejorando el comportamiento de la feria pasada.

El tipo cruzado ha concitado la presencia de todos los compradores habituales a los que se les han unido varios más ocasionales, dándose una rápida comercialización y facilidad en los tratos tanto de los ejemplares medianos como de los pequeños, lo que ha supuesto precios al alza.

A su vez, el tipo frisón o pinto ha tenido más demanda de la que viene siendo habitual en los últimos tiempos, vendiéndose todos, al igual que el cruzado, de forma rápida, con facilidad en los tratos e incremento de precios.

Mientras tanto, en el sector del vacuno de producción de leche se ha presentado un mayor número de compradores de Galicia que en ediciones anteriores, aunque no han compensado la falta de otros.

Ello ha supuesto alguna dificultad debido a un desarrollo muy selectivo, siendo las vacas y novillas de menor calidad las que han precisado de mayor esfuerzo para su comercialización, aunque al final se ha vendido la práctica totalidad de la concurrencia en precios repetitivos.

De entre toda la oferta de este sector, ha destacado una vaca de primer parto procedente de Quijas (Reocín), que ha sido adquirida por un ganadero de Órdenes (La Coruña) en 2.000 euros, mientras que un ganadero de Polanco ha vendido dos vacas de primer parto en 1.700 euros cada una.

Por su parte, en el sector equino la presencia de animales no ha sido mucha, por lo que han comercializado para el abasto sin dificultad, en precios repetitivos, pese a los pocos compradores presentados. EFE

1010513

jgp/mg

Buena feria en Torrelavega con menor oferta pero ventas ágiles y al completo
Comentarios