18.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento pide a Industria apoyo para las Excavadas, La Hilera y el Torrebus de la ciudad

El torrebus circulando por una de las calles del centro de Torrelavega. / S.D.
El torrebus circulando por una de las calles del centro de Torrelavega. / S.D.
El Ayuntamiento pide a Industria apoyo para las Excavadas, La Hilera y el Torrebus de la ciudad
El Ayuntamiento de Torrelavega ha pedido a la Consejería de Industria apoyo para lograr esta legislatura la creación de nuevo suelo industrial a través de los proyectos de Las Excavadas y de La Hilera, y la comarcalización del del servicio de transporte urbano, el Torrebus.

Esta petición ha salido realizada esta mañana por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y miembros de su Corporación al consejero de Industria, Javier López Marcano, en la primera visita institucional a la ciudad para analizar la situación del municipio y los proyectos de futuro.

En un encuentro con periodistas, López Estrada ha destacado la buena disposición del consejero a abordar estos dos proyectos que, a su juicio, son "objetivos de legislatura" y que buscan "revertir la mala situación económica" del municipio, en especial como consecuencia de crisis derivada de la pandemia.

Para el regidor, la comarcalización del Torrebus es "una demanda histórica" de la ciudad y que de llevarse a cabo permitirá a Torrelavega "vertebrarse" como centro de la comarca y seguir siendo en el "eje dinamizador" de la cuenca del Besaya.

Así mismo, López Estrada ha anunciado la necesidad de abordar junto a la Consejería "una estrategia común" en facilitar la salida de la crisis a los sectores del comercio y la hostelería, dado la "situación crítica" en la que se encuentran debido a la pandemia.

A su vez, López Marcano ha indicado que el polígono de La Hilera se encuentra "en una fase fundamental" ya que están en estudio las propuesta para el desarrollo de su Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), de forma que este mes se procederá a la selección del equipo redactor.

Ha indicado que el coste de la redacción es de 260.00 euros y permitirá ordenar el desarrollo de los 514.000 metros cuadrados del futuro polígono industrial intermodal que, a su juicio, "hará las delicias" de quienes necesiten suelo para asentar empresas por sus características y ubicación.

Respecto a Las Excavadas, ha anunciado que la Consejería está en fase de recepción de los últimos documentos para proceder a la aprobación inicial de su correspondiente PSIR.

Con relación a la comarcalización del Torrebus, López Marcano ha asegurado que se está a la espera de recibir el Pan Coordinado de Servicios por parte de la Universidad de Cantabria, y a partir de ahí serán los cuatro municipios los que, "de manera bilateral" con Torrelavega, avancen en este proceso.

El consejero ha indicado que la comarcalización tendrá "un tratamiento singularizado" para cada municipio dadas las características de cada uno, ya que las empresas operadoras y las concesiones difieren, lo que obligará a desarrollar el proceso de forma bilateral entre Torrelavega y el respectivo ayuntamiento.

Preguntado por el destino de los terrenos industriales de Sniace, López Marcano ha avanzado que ya tiene fijada para la próxima semana una cita con los administradores concursales de la empresa para conocer el cronograma proceso de liquidación de la compañía y los planes de futuro para sus instalaciones y terrenos.

A su juicio, "el futuro inmediato de Torrelavega "está condicionado" por la solución a problemas como el de la liquidación ce Sniace o el desarrollo del proyecto de descarbonización de Sniace.

El Ayuntamiento pide a Industria apoyo para las Excavadas, La Hilera y el Torrebus de la ciudad
Comentarios