29.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento aprueba 563 ayudas a pymes afectadas por la covid-19

Vista de un comercio de la ciudad de Torrelavega en liquidación. / S. DÍAZ
Vista de un comercio de la ciudad de Torrelavega en liquidación. / S. DÍAZ
El Ayuntamiento aprueba 563 ayudas a pymes afectadas por la covid-19
El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este miércoles por unanimidad la concesión de 563 ayudas económicas por importe de 445.000 euros, correspondientes a dos de las convocatorias de subvenciones dirigidas a empresarios y autónomos afectados por la covid-19.

En la primera de ellas, se han concedido 104 ayudas directas con un importe medio de 1.014 euros y un montante total de 105.502 euros, a favor del sector del taxi, establecimientos de ocio nocturno, y pymes y autónomos del barrio de La Inmobiliaria cuya actividad se vio afectada por el confinamiento durante el mes de septiembre de 2020.

La segunda convocatoria o "cheque resistencia" supone la concesión de 459 ayudas a autónomos y empresarios, de entre 600 y 1.600 euros, por un importe global de 339.276 euros.

Estas últimas ayudas se unen a las 818 que se tramitaron hace unos meses en la primera fase, en la que se repartieron otros 625.193 euros.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado, durante el debate plenario, que ya se ha dotado a los servicios de Intervención y Tesorería de los recursos económicos necesarios para que el pago de las ayudas sea "inminente".

Por otra parte, y también por unanimidad, se han aprobado los proyectos que Torrelavega va a presentar a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria, para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales en el periodo 2021-2023.

A esta convocatoria, el municipio concurre con tres proyectos por un importe total de 2,1 millones de euros, de forma que se solicita una ayuda de 800.000 euros correspondiente al 70 % del coste de los trabajos.

El primer proyecto es un plan de asfaltados más amplio que el ejecutado este año, que incluye actuaciones tanto en el casco urbano como en todos los barrios, que en conjunto supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y actuar sobre 63.300 metros cuadrados de calles y caminos.

El segundo es la urbanización integral de más de 4.926 metros cuadrados de calles del barrio Insa, que tiene un presupuesto de 453.498 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por su parte, el tercero supone 495.847 euros de inversión, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y consiste en la segunda fase de la construcción de aceras y mejora del firme en la avenida Fernández Vallejo, la glorieta de Tanos y el acceso al polígono industrial.

Estas tres actuaciones deberán estar ejecutadas antes del 31 de octubre de 2023.

Durante el debate, los portavoces del equipo de gobierno, José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y Pedro Pérez Noriega (PRC), han afirmado que son proyectos "importantes y necesarios", que "satisfacen las necesidades" planteadas por la Unión Vecinal y que son "fiel reflejo de lo que han venido pidiendo" para mejorar los distintos barrios.

Por su parte, los grupos de la oposición han pedido al equipo de gobierno que, en próximas convocatorias, se presenten proyectos "más ambiciosos", en referencia a un plan de asfaltado que abarque más actuaciones en el municipio.

El Ayuntamiento aprueba 563 ayudas a pymes afectadas por la covid-19
Comentarios