25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Siete años para la comarcalización del Torrebus

«Hoy toda la red debería estar funcionando, porque siete años ha sido tiempo de sobra para implementarla», y que no ve verdaderos compromisos institucionales afirma la concejala del PP, 

Uno de los autobuses que circulan por la ciudad de Torrelavega. / ALERTA
Uno de los autobuses que circulan por la ciudad de Torrelavega. / ALERTA
Siete años para la comarcalización del Torrebus

El PP de Torrelavega ha criticado la «tardanza» de PRC y PSOE en comarcalizar el Torrebús, ya que «están demorándose dos legislaturas completas en hacer llegar un autobús a los municipios limítrofes».

«No creo que haya que conceder muchas medallas», ha sentenciado en un comunicado la portavoz ‘popular’ en el municipio, Marta Fernández-Teijeiro, tras la reunión de este miércoles entre la Consejería de Transporte y los alcaldes de los municipios implicados en la primera fase de la comarcalización, en la que se ha anunciado que se espera que antes de que termine año puedan funcionar algunas extensiones del Torrebús fuera de Torrelavega.

Fernández-Teijeiro ha lamentado que desde 2015 hasta ahora la coalición PRC-PSOE -que está al frente tanto del Gobierno de Cantabria como del equipo de Gobierno municipal- ha mantenido «en vía muerta una actuación vital para la economía de Torrelavega y para reducir el consumo energético y la contaminación en la comarca».

«Hoy toda la red debería estar funcionando, porque siete años ha sido tiempo de sobra para implementarla», ha dicho la concejala del PP, quien atribuye los anuncios que ahora se realizan en torno a este proyecto a las «prisas electorales, no a verdaderos compromisos institucionales».

De hecho, ha señalado que si este servicio existe es porque el PP lo impuso en una negociación presupuestaria con el PSOE, porque entonces «era la única formación que creía en la necesidad de una revolución en el transporte público en la ciudad».

Fernández-Teijeiro ha lamentado que «pasan los años y todo está sin hacer» y ha reclamado a la Consejería de Transporte que «se ponga las pilas» para la estación intermodal, las Cercanías Torrelavega-Santander y los accesos a Sierrallana.

Porque, a su juicio, la extensión del autobús tiene que ir coordinada con el uso intermodal del transporte público, es decir, combinada con el tren de Cercanías, lo que significa que junto a la estación soterrada de Feve se construya una estación de autobuses, como reconoce el propio Plan de Movilidad Sostenible de Torrelavega. Sin embargo, ha denunciado que ni el alcalde, Javier López Estrada, ni el consejero, Javier López Marcano, «tienen la voluntad de hacer esta inversión, mientras miembros de sus equipos hablan abiertamente en contra de lo que ellos mismos han aprobado en el Plan».

«Nosotros hemos hablado con la Mesa de Movilidad del Besaya y la coincidencia es total: se necesita una estación intermodal como intercambiador entre trenes y autobuses para abarcar con transporte público hasta el último rincón de la parte central y occidental de Cantabria», ha abundado la edil.

También ha reclamado un proyecto de solución de las Cercanías ferroviarias de Torrelavega-Santander. «Son dos cascos urbanos a una distancia de apenas 20 kilómetros y, por tanto, lo que se necesita es una filosofía de metro-tren urbano. Hay que poner encima de la mesa el modelo y recabar el compromiso del Estado, lo contrario es seguir abocados a un servicio ruinoso y que no refuerza ni la economía, ni la comodidad ni la movilidad sostenible en Torrelavega», ha insistido.

Finalmente, Fernández-Teijeiro ha subrayado la importancia de la movilidad sostenible en el Hospital de Sierrallana, con «miles» de desplazamientos cada año por parte de usuarios y profesionales, más los del Centro de Atención a la Dependencia.

Y ha considerado que actualmente es «inviable» un acceso peatonal o ciclista a Sierrallana, porque gran parte de los usuarios son personas de edad o que padecen alguna patología significativa, y apuesta por fórmulas de acceso peatonal/ciclista con escaleras, ascensores urbanos, combinación de ambos o incluso un sistema de funicular como se ha instalado en Santander ya y existe en otras ciudades.

LLEGARÁ ANTES DE QUE ACABE EL AÑO SEGÚN EL GOBIERNO. Los municipios del Besaya siguen avanzando en el proyecto de comarcalización del Torrebus, que se espera que sea ya una realidad antes de que termine este año permitiendo a los viajeros desplazarse entre Torrelavega, Polanco, Cartes, Reocín y Santillana del Mar, con lo que daría servicio a un 15 por ciento de la población de Cantabria.

Con este objetivo se está elaborando un plan coordinado de transporte en la comarca cuyo servicio será prestado autobuses independientes de empresas distintas, pero que tendrán una imagen corporativa y una tarifa común, y permitirán hacer transbordos entre las líneas con un solo pago a través de una tarjeta de transporte y la tarjeta ciudadana de Torrelavega, que tendrán que ponerse en marcha. El proceso comenzó con la salida del Torrebus a Polanco, que se hizo realidad el pasado mes de enero, mientras que la unión de Torrelavega con los otros tres municipios implicados en esta primera fase se hará de forma simultánea y será antes de que termine el 2022 «salvo circunstancias muy adversas», teniendo en cuenta que los pasos que quedan son la firma de los convenios entre los ayuntamientos y las empresas concesionarias del servicio y sacar a concurso la imagen corporativa.

Esta aspiración de unir las líneas de transporte en la comarca comenzó la legislatura anterior y se materializó el pasado 8 de febrero con la firma de Plan Coordinado del Transporte Público del Besaya, que posteriormente se sacó a información pública y recibió seis alegaciones --del Ayuntamiento de Cartes, asociaciones de vecinos, sindicatos y empresas de transporte--, de las cuales se van a admitir algunas que tienen que ver con la mejora de las líneas y de las paradas de cara a personas con movilidad reducida.

Así lo ha avanzado López Marcano, cuya Consejería, ha dicho, se ha incorporado al proceso en su última fase, cuando el camino ya estaba «muy llano» gracias al trabajo de los consistorios, y ejerce de «acelerador». El alcalde ha destacado que el servicio será «mucho más sostenible y eficiente» para los vecinos de la comarca gracias al nuevo modelo, un sistema como hay «muy pocos en el territorio español que se hayan desarrollado con éxito».

Para ello se mejorará la eficiencia de las líneas, reduciendo las que a día hoy se solapan --por ejemplo, por la Avenida de Solvay pasan cinco autobuses de cinco compañías distintas y serán en el futuro «dos o tres»-- y reduciendo así costes de seguros, desgaste de autobuses y horas, aunque no se ahorrará dinero porque se utilizará para multiplicar frecuencias en otras líneas donde es necesario, ha explicado el regidor.

Por último, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que era el alcalde cuando se puso este proyecto encima de la mesa, ha ensalzado que se está dando un paso que «va a cambiar la movilidad en el Besaya», donde «necesitamos estar interconectados, unos municipios nos necesitamos a otros».

«Sabíamos que era complicado pero también que con ilusión, con el compromiso de los ayuntamientos y con el compromiso del Gobierno lo podíamos conseguir», ha sentenciado tras considerar que el sistema va a ser «un éxito» por su eficiencia y porque será «muy asequible» para los viajeros.

Siete años para la comarcalización del Torrebus
Comentarios