28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

HOMENAJE

Andrea Gómez llega al 'altar' de la bolera Severiano Prieto

La campeona de España de Bolos, Andrea Gómez, durante el homenaje. EFE / Pedro Puente Hoyos
La campeona de España de Bolos, Andrea Gómez, durante el homenaje. EFE / Pedro Puente Hoyos
Andrea Gómez llega al 'altar' de la bolera Severiano Prieto

El templo del bolo palma, la bolera Severino Prieto de Torrelavega, ha incorporado a la primera mujer, Andrea Gómez Garrido (Casar de Periedo, 1998), entre los deportistas más destacados de esta disciplina, a los que homenajea en su vidriera multicolor.

Su vidriera ocupa la parte alta de la zona del birle, inaugurando el espacio dedicado a las mujeres que se vayan proclamando en este corro campeonas de España de primera categoría, frente al 'altar' de los hombres en la zona del tiro, en la que ya se encuentran 18 maestros del bolo palma.

Con este gesto, el Ayuntamiento de Torrelavega pretende reconocer tanto la trayectoria de Andrea Gómez como el auge que ha adquirido en los últimos años el bolo femenino, un deporte hasta no hace mucho tiempo casi exclusivo de hombres en el que las féminas están marcando récord tras récord.

Para llegar a este pedestal, la joven jugadora, además de trofeos y varios récord de bolos derribados, ha logrado atesorar en sus vitrinas 18 concursos ganados en categoría femenina, tres Campeonatos Regionales de Peñas por Parejas y dos Campeonatos Nacionales Individuales, el último logrado en la Severino Prieto en agosto de 2022.

La vidriera que plasma a Andrea Gómez en su gesto típico preparándose para lanzar la bola es, como todos los de los hombres situados enfrente, obra del artesano local Tomás Saiz, y pretende servir para que el público reconozca sus hazañas deportivas y para que las jóvenes promesas se miren en el espejo de las grandes figuras de este deporte.

En un encuentro con periodistas, la jugadora ha explicado que ver su imagen plasmada en una vidriera es "un orgullo" y "un reconocimiento al trabajo desde bien pequeña", pero también "un paso para todas las mujeres" que se dedican al deporte de los bolos, "para que se les valoren los éxitos como a los chicos".

"Nosotras también invertimos mucho esfuerzo y mucho tiempo, y nos dedicamos a los bolos con muchas pasión", ha afirmado Andrea Gómez, quien confiesa estar "muy orgullosa" de sus palmarés logrado desde que de pequeña empezó a jugar a los bolos, "y ojalá que lo pueda seguir agrandando".

Andrea Gómez es la primera mujer y el último jugador en subir al particular al 'altar' de los bolos, tomando el relevo de Víctor González (Santander, 1994), tres veces campeón España de primera categoría, el mismo día en que asistía a la renovación de su vidriera, colocada hace unos años, otro mítico, Santos Fidel Ruiz (Caranceja, 1952), con un amplio historial de títulos a nivel nacional.

Con ello, el 'retablo' de los hombres, situado muy cerca de la zona de tiro y a la vista de jugadores y público, lo componen 18 vidrieras con imágenes de mitos del bolo palma, cada uno en su pose más característica, ya sea tirando o birlando.

Vidrieras emplomadas

Se trata de vidrieras emplomadas pintadas al fuego con óxidos, según el método tradicional, a partir de una fotografía de jugadores de bolos que se va a homenajear, con un fondo con los colores de Torrelavega por ser donde han obtenido algunos de sus grandes éxitos.

Así, junto a Víctor González y Santos Fidel Ruiz aparecen Lolo Lavid, Luciano Díaz, Federico Mallavia, Óscar González, Jesús Salmón, Modesto Cabello, Ramiro, El Zurdo de Bielva, José Luis Mallavia, Tete Rodríguez, Manuel Domínguez, Juan José Ingelmo, Rubén Rodríguez, Rubén Haya, Fidel Linares y Joaquín Salas.

Las primeras vidrieras en la 'bolerona', como se conoce de manera popular a la Severino Prieto, se comenzaron a colocar a principios de los años 90 como homenaje a los grandes campeones de este deporte.

La condición es, y sigue siendo, que el maestro o la maestra haya logrado proclamarse campeón de España cuando el Campeonato se juega en la Severino Prieto.

Andrea Gómez llega al 'altar' de la bolera Severiano Prieto
Comentarios