27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Amica ayudó un 17% más que el año anterior

Asamblea de Amica. - AMICA
Asamblea de Amica. - AMICA
Amica ayudó un 17% más que el año anterior

La asociación Amica ayudó en el año 2022 a 1.797 personas en Cantabria, lo que supone un 17% más que en el año anterior, y consiguió mantener el empleo de 614 personas.

Así lo ha indicado la asociación durante la presentación ayer, lunes, de los resultados de 2022 y su plan de acción para el 2023, en su Asamblea anual celebrada en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, a la que asistieron 150 personas.

La asamblea ha tenido lugar el mismo día en que Amica ha cumplido 39 años desde su fundación y este año se cumplirán 30 desde el reconocimiento de Amica como entidad de utilidad pública por el Gobierno de España.

Amica y sus cuatro centros de empleo de iniciativa social generaron en 2022 un valor social integrado de más de 41 millones de euros. "Un enorme impacto económico y social principalmente en una región pequeña como Cantabria", ha indicado la asociación en un comunicado.

Se trata del cuarto año que Amica presenta su balance social, en el que al valor económico tradicional se añade el impacto en las personas y en la sociedad de sus actividades, multiplicando por 8 cada euro que se reciben subvenciones, por ejemplo.

El presupuesto para este año de Amica y sus cuatro centros de empleo supera los 21 millones de euros, tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos, presentando un equilibrio en sus cuentas que dependerá de la ejecución de las medidas que se deben adoptar para "acabar con las pérdidas que ocasiona el Servicio Cántabro de Salud, principalmente, evitando la desaparición de más de 150 prendas cada día en los hospitales y centros de salud".

Y también, señala Amica, mejorando la selección en origen de los envases por la ciudadanía, ya que Cantabria es ya la región que menos recicla de España.

Responsables de los procesos productivos han detallado los datos del año, entre los que destacan los más de 6 millones de kilos de ropa lavados o los 4,5 millones de kilos de envases procesados en el Centro de Reciclaje de Residuos.

El director gerente de la entidad, Tomás Castillo, ha expuesto los resultados de Campus Diversia, proyecto de Amica en la Comunidad Valenciana, porque "pensamos en clave nacional", y ha afirmado que "nos dedicamos a las personas, por eso hoy traemos resultados en la gente, en empleo y en sostenibilidad no solo económica".

Además, en el acto se ha realizado el nombramiento de Mercedes del Hoyo como presidenta de honor de Amica, a propuesta de la Junta Directiva.

Al tiempo, se ha ratificado el nombramiento de Joaquín Navamuel como presidente de Amica por la asamblea, en sustitución de Mercedes del Hoyo, que dejó su cargo por motivos personales el pasado mes de noviembre; y fue elegida vicepresidenta primera Isabel Torre, actual tesorera.

Amica ayudó un 17% más que el año anterior
Comentarios