23.04.2024 |
El tiempo

Alumnos del IES Zapatón luchan contra la denominada ‘basuraleza’

Participan en la iniciativa educativa LIBERA Makers, promovida por SEO/BirdLife y Ecoembes, que busca soluciones al grave impacto que tienen los residuos abandonados en la naturaleza

iniciativa educativa LIBERA Makers
Alumnos del IES Zapatón luchan contra la denominada ‘basuraleza’

El Instituto Zapatón, de Torrelavega, se ha unido a la iniciativa educativa LIBERA Makers, promovida por SEO/BirdLife y Ecoembes, para que sus alumnos participen este año en la búsqueda de soluciones al impacto que tienen los residuos abandonados en la naturaleza, la llamada basuraleza. Para ello, los grupos de trabajo de alumnos con perfiles tecnológicos, industriales y medioambientales de este y el resto de centros participantes en la iniciativa tendrán el reto de crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales, y ayudar así a los miles de voluntarios que forman parte de LIBERA.

También podrán crear un prototipo que sirva para evitar la basuraleza y que puede utilizarse en todo tipo de ecosistemas, tanto el marino, como el terrestre o en aguas de interior (ríos, lagos o pantanos, informa este martes en un comunicado los responsables de LIBERA Makers.

La metodología que se seguirá para el desarrollo de estos prototipos se hará a través del intercambio de conocimiento en el entorno ‘online’, por medio de un plan de contenidos que los grupos de trabajo podrán consultar en una plataforma Massive Open Online Course. Además, los centros podrán participar en una final nacional que será emitida en streaming y que mostrará a todos los prototipos, que competirán por el favor del jurado como los más innovadores y efectivos contra la basuraleza. Los diez grupos finalistas seleccionados que serán premiados con una experiencia en un entorno natural donde una de las organizaciones colaboradoras de LIBERA les mostrará el trabajo que desarrolla para luchar contra la basuraleza. Además de esto, habrá premios para los tres mejores prototipos que serán entregados a los centros ganadores en forma de material educativo, de forma que el primer clasificado obtendrá dos impresoras 3D, el segundo una y un lote de material de estudio, y el tercero una impresora 3D. En la pasada edición de 2020 tomaron parte 34 proyectos, de los que 20 se clasificaron para la final.

El primer premio fue para el proyecto Polhybris, propuesto por alumnos del Centro San Valero (Zaragoza), seguido del WaterCleaner, generado por el grupo del IES Inventor Cosme García (Logroño) y el tercero para el Sistema de Eliminación de Basura en Ríos, fruto del trabajo de estudiantes del IES Enrique Flórez (Burgos). La convocatoria para 2021 todavía sigue abierta y los centros interesados pueden apuntarse a través de la web https://proyectolibera.org/libera-makers/ para iniciar el proceso de formación ‘online’ y que los futuros profesionales sean capaces de presentar sus soluciones innovadoras al final del curso.

Alumnos del IES Zapatón luchan contra la denominada ‘basuraleza’
Comentarios