27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

OBRAS

Adjudican la construcción de una vía auxiliar previa al soterramiento

Adjudican la construcción de una vía auxiliar previa al soterramiento
Estación de Feve de Torrelavega. / Alerta
Estación de Feve de Torrelavega. / Alerta
Adjudican la construcción de una vía auxiliar previa al soterramiento

La entidad ADIF ha impulsado la integración del ferrocarril en Torrelavega al contratar la construcción del desvío provisional para garantizar el servicio ferroviario mientras se soterra el actual trazado de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo a su paso por la ciudad.

Esta línea provisional tendrá 1,4 kilómetros de longitud y su construcción se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Vialobra y Siec Construcción y Servicios en la cantidad de 4,7 millones de euros, informa Adif en un comunicado.

El desvío provisional se tenderá a lo largo de un tramo del bulevar ronda entre Torres y La Inmobiliaria paralelo al cauce del río Saja-Besaya.

ADIF ha destacado que la obra supone "un gran desafío técnico" para que afecte lo mínimo al entorno que deberá volver a su situación actual cuando el desvío se retire.

El proyecto, además de su electrificación, comprende también un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.

Con la implementación de este desvío provisional, Torrelavega continuará contando con el mismo servicio ferroviario de todo tipo de trenes mientras se acometen los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, que afectan al trazado actual y la estación Torrelavega-Centro.

Nuevo espacio urbano

De esta forma, la compañía resalta que avanza en el Plan de Cercanías de Cantabria y da un paso decisivo con una actuación contemplada en el convenio de diciembre de 2018, y su adenda de 2022, suscritos por el Ministerio de Transportes, ADIF, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

El proyecto de integración del ferrocarril en Torrelavega incluye la renovación del trazado de 1,8 kilómetros de la línea de ancho métrico a su paso por la ciudad, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica, línea que se canalizará de forma soterrada.

Además, se incluye la construcción de una nueva estación subterránea y la adecuación del actual edificio de viajeros, así como de un nuevo aparcamiento, también subterráneo, la transformación urbanística de los nuevos espacios que la actuación genere para la ciudad y su integración en el entorno. 

Adjudican la construcción de una vía auxiliar previa al soterramiento
Comentarios