19.04.2024 |
El tiempo

EL TIEMPOTIEMPO HOY

Viento, nieve y lluvia azotan Cantabria

Hay aviso por fuertes lluvias, temporal marítimo y vientos de hasta 90 kilómetros por hora | Prohibido el paso de camiones y articulados en la N-621 en Vega de Liébana y Cistierna

Alerta nivel de preemergencia en Cantabria por el temporal

El viento alcanza los 112 km/h en Cantabria

 

- Dos personas pasean por un paisaje nevado en O'Cebreiro (Lugo) este sábado. La llegada de un frente frío ha dejado nieve en cotas superiores a los 800 metros. EFE/ Eliseo Trigo
Dos personas pasean por un paisaje nevado. EFE/ Eliseo Trigo
Viento, nieve y lluvia azotan Cantabria

El invierno ya está aquí. La borrasca Fien llegará este lunes con viento, nieve y lluvia que afectarán a gran parte de la mitad norte peninsular y se mantendrán "buena parte de la semana", ha anunciado este domingo la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

Precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en el litoral y en zonas altas del interior y que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas en el litoral. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior.

Cota de nieve en ascenso de 1200-1400 a 1600-1800 metros. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas y los descensos en las máximas. Heladas débiles y dispersas en cotas altas de la Cordillera.

En el litoral, viento de componente oeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes. En el interior, viento del sur y suroeste, más intenso por la tarde, cuando se esperan rachas muy fuertes en cotas altas.

Tanto el litoral cántabro como el centro y Valle de Villaverde y Liébana tendrán durante todo el día activo el aviso por lluvias, que llegará a nivel naranja (riesgo importante) en las dos primeras zonas y amarillo (riesgo) en la restante.

En la costa está prevista una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, lo mismo que en el centro y valle de Villaverde, mientras que en Liébana está previsto que caiga la mitad.

Además, la zona litoral estará todo el día en aviso naranja por fenómenos costeros adversos, con vientos del oeste o suroeste de entre 62 y 74 kilómetros/hora (fuerza 8), ocasionalmente entre 75 y 88 km/h (fuerza 9) y mar combinado del noroeste de 6 a 8 metros.

También la costa tendrá activo el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Borrasca Fien

Ante esta alerta, la Dirección General de Tráfico ha puesto sobre aviso a los conductores, a los que pide "estar muy atentos a partir de mañana".

El temporal ha empezado a notarse este domingo, en el que la nieve afecta ya a cinco carreteras, situadas en Granada, Asturias, Lérida y Navarra. Una de ellas está intransitable y en otras tres está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados, además de ser obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la DGT.

Tráfico también ha avisado de dificultades en la circulación a causa del viento en la A-8 a su paso por Lugo, además de un siniestro en la AP-7 en Picasent, en sentido Alicante, y colas en entrada a Madrid por la A-1, a la altura de Alcobendas.

A partir de mañana, la AEMET alerta de que la interacción del anticiclón atlántico situado en el oeste de las Azores, con la llegada de la borrasca Fien, localizada al sur de las Islas Británicas, dará lugar a un temporal marítimo que traerá precipitaciones en todo el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia, área Cantábrica y Pirineos.

El lunes se esperan acumulaciones de entre 60 y 80 milímetros en la mayoría de las zonas, pero la situación se agravará el martes y miércoles, cuando estas precipitaciones se producirán de forma casi generalizada en la península y Baleares.

La cota de nieve oscilará entre los 900 y los 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico, y entre 700 y 900 metros en los Pirineos, donde se podrán acumular 30 centímetros de nieve. A partir del martes la cota de nieve bajará y podría nevar a nivel del mar en el área Cantábrica el miércoles.

Las rachas de viento, que comenzarán siendo muy fuertes en el norte y noroeste de Galicia, se irán extendiendo a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y a Baleares.

Esto dará lugar a un temporal marítimo en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros. El temporal se irá extendiendo al área mediterránea, especialmente a las costas del sureste peninsular.

Para el jueves 19, la AEMET señala que lo más significativo serán las nevadas en cotas bajas del tercio norte peninsular.

Durante el viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo por el noreste, pero será gradualmente menos frío, y se mantendrán las lluvias en el extremo norte peninsular.

La Agencia cree probable que el sábado 21, la masa de aire ártico sea sustituida por otra más templada y se dé por finalizado este "episodio invernal".

Viento, nieve y lluvia azotan Cantabria
Comentarios