28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Las lluvias y tormentas ponen en riesgo este lunes a 13 provincias

tiempo
tiempo
Las lluvias y tormentas ponen en riesgo este lunes a 13 provincias

Este lunes las precipitaciones afectarán a casi todo el país, principalmente en forma de chubascos acompañados de tormenta extendiéndose de suroeste a nordeste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las lluvias y las tormentas tendrán este lunes en aviso amarillo a Lugo, Orense, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Huesca, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Lérida, Cáceres y Badajoz,

Las precipitaciones son más probables en el norte de la vertiente atlántica, interior sudeste y Pirineos, y pueden ser localmente fuertes o persistentes en zonas del noroeste peninsular, oeste del sistema Central y entorno de Pirineos.

Es poco probable que alcancen a Baleares, litoral sureste peninsular o Melilla, donde solo habría abundante nubosidad de tipo medio y alto. En Canarias se espera un aumento de nubosidad, predominantemente con nubes medias y altas y posibles precipitaciones, en principio débiles y dispersas, pero no puede descartarse que sean más intensas, en forma de chubasco con tormenta.

No se descarta polvo en suspensión en gran parte de la Península, tampoco brumas matinales en el bajo y medio Ebro y área mediterránea oriental, ni alguna niebla costera en Asturias o Alborán.

Las temperaturas diurnas descenderán en Canarias y en gran parte del interior peninsular, más acusadamente en el oeste de la Meseta, pudiendo subir en el extremo norte y Baleares. Podrían superarse los 34 grados en el Guadalquivir.

Además, predominará el viento de componente sur con rachas fuertes en la mayor parte de la Península, con posibles rachas muy fuertes en zonas de montaña. En el área mediterránea oriental soplarán del sudeste y, con un margen de incertidumbre, en Alborán soplarán de levante con intervalos de fuerte, rolando en el Estrecho al final a suroeste. En Canarias, predominará el viento flojo variable con intervalos de viento del oeste y noroeste.

Las lluvias y tormentas ponen en riesgo este lunes a 13 provincias
Comentarios