28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Un nuevo frente producirá cielos nubosos y lluvias en el noroeste de España, y las temperaturas bajan en general

Un nuevo frente producirá cielos nubosos y lluvias en el noroeste de España, y las temperaturas bajan en general

Un nuevo frente producirá cielos nubosos con lluvias en Galicia, sur de Asturias y noroeste de Castilla y León, que podrían extenderse, de forma más débil, al Cantábrico occidental, en una jornada en la que bajarán las temperaturas en general.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este lunes 4 de octubre, las lluvias serán abundantes en el oeste de Galicia, mientras que en el Cantábrico oriental es probable alguna precipitación matinal.

Con respecto al resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en la meseta Norte, y en Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

La AEMET también informa de que habrá inestabilidad por la madrugada debido al frente que el día anterior atravesaba la Península de oeste a este. Así, este afectará todavía de madrugada al área mediterránea oriental con cielos nubosos, chubascos y alguna tormenta, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes en Baleares y en el este de Cataluña, tendiendo a quedar poco nuboso por la tarde-noche. Además, podrían darse precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo oriental.

De hecho, las islas baleares de Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca tendrán avisos de nivel naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, y avisos amarillos (riesgo) por viento y oleaje. Mientras, se han activado avisos amarillos en las provincias de Barcelona y Girona por lluvias y oleaje, aviso amarillo por lluvias en Lleida, y avisos amarillos también, pero por viento y oleaje, en Tarragona.

Por otro lado, este lunes las temperaturas máximas experimentarán un descenso en el Cantábrico, Pirineos, tercio oriental peninsular y, de forma localmente notable, en el área mediterránea y Canarias, sin cambios en el resto, mientras que las mínimas bajarán en gran parte del país. Y la cota de nieve oscilará entre los 1.600 y 2.000 metros en Pirineos.

Por último, los vientos soplarán del norte y noroeste con algunos intervalos de fuerte en el Ampurdán, Baleares y bajo Ebro; el viento será de componente oeste en el resto de la Península, más flojos que el día anterior, todavía con algunos intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico occidental; y en Canarias soplarán alisios con algún intervalo de fuerte en las islas occidentales.

El viento provocará mala mar también en Almería y Granada, donde se han activado avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros, mientras que la AEMET informa de que Castellón estará en aviso amarillo por viento.

Un nuevo frente producirá cielos nubosos y lluvias en el noroeste de España, y las temperaturas bajan en general
Comentarios