28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

OLA CALOR

Cantabria en alerta amarilla por la ola de calor que roza los 40 grados

Unos turistas se protegen del sol con un plano de Madrid este lunes mientras hace cola para entrar en el Palacio Real. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en algunos puntos de la región temperaturas máximas de 41 grados centígrados (ºC) en las zonas sur, vegas y oeste de la región, mientras que llegará a los 39 ºC en el área Metropolitana y el Henares y alcanzará los 36 ºC en la sierra. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá hasta el jueves la alerta 2 o alto riesgo por calor. EFE/ Sergio Pérez
Unos turistas se protegen del sol. EFE/ Sergio Pérez
Cantabria en alerta amarilla por la ola de calor que roza los 40 grados

Cantabria estará mañana en aviso amarillo (riesgo) por calor por temperaturas máximas de entre 34 y 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera un repunte térmico en el norte y el noreste de la Península.

Durante la jornada, catorce de las diecisiete comunidades autónomas, todas menos Galicia, Principado de Asturias y Canarias, tendrán aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas.

En concreto, tendrán aviso naranja Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde los termómetros se situarán a partir de 37 grados centígrados (ºC) y podrán llegar a 42ºC según las zonas.

Además, tendrán aviso amarillo en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, que tendrán temperaturas máximas de entre 34 y 39ºC.

CANTABRIA OLA DE CALOR

 Las altas temperaturas ya están afectando a Cantabria como al resto del país, con una máxima de 39,6 grados, que ha registrado San Felices de Buelna, aunque Tama (Cillorigo de Liébana) ha estado también en los 38,5 y las mínimas no han bajado de casi 15 grados.

La semana comenzó en Cantabria con la llegada de la ola de calor, que llevaba días afectando al resto de España, y el martes la región tuvo temperaturas por encima de los 35 grados, en concreto en Valderredible hubo 35,5 grados a las 16.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que la ola de calor que afecta a casi toda España a pocos días de que empiece el verano, con subida de temperaturas en el Cantábrico, a la espera de la Dana (depresión aislada en niveles altos) que acabará con esta situación inusual el fin de semana.

El resumen de temperaturas de este jueves, que publica en su web este organismo, señala que tras San Felices de Buelna y Tama, han sido Los Tojos, con 37,4 grados, Villacarriedo (37) y Santillana del Mar (36,9), las localidades en las que más han subido los termómetros.

Sin embargo, las temperaturas mínimas tampoco han sido bajas, ya que la menor la ha registrado Valderredible, con 14,7 grados, y no ha bajado el termómetro de 15,7 grados en Alto Campoo. 

Las temperaturas subirán aún algo más este viernes en el norte de la Península, que podría registrar su día más intenso en esta ola de calor, sobre todo en el nordeste peninsular, donde también podrían volver a ascender el sábado, una jornada en la que el mercurio comenzará a descender por el tercio oeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este viernes será el día más intenso de la ola de calor, junto con el sábado, en País Vasco, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León y Cataluña.

Por otro lado, este viernes el portavoz espera que se registren tormentas en Galicia, Asturias, Castilla y León y en otros puntos del Cantábrico.

En todo caso, el viernes el calor se recrudecerá y los termómetros volverán a subir ligeramente en prácticamente todo el territorio, hasta que los valores se sitúen entre 5 y 10 grados por encima de lo normal las diurnas en el tercio norte y entre 10 y 15ºC superiores. Las noches serán de nuevo tropicales o incluso tórridas en puntos del centro y del sur.

Así, en concreto, espera que este viernes se alcancen o superen los 40ºC en Bilbao, Ciudad Real e incluso podrán llegar a 43ºC en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza.

"Más de la cuarta parte de las capitales de provincia españolas podrían superar el viernes los cuarenta grados centígrados, lo que da buena idea de la gran extensión territorial que alcanzará este día la ola de calor", subraya Del Campo que además espera un día más de calima y de tormentas por la tarde en zonas de montaña.

Cantabria en alerta amarilla por la ola de calor que roza los 40 grados
Comentarios