29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Netflix planea entrar en el mercado de los videojuegos

La empresa de streaming se habría puesto en contacto con ejecutivos de la industria de los videojuegos para proponerles un proyecto en una fase temprana
Netflix tendría que decidir si desarrollaría ella misma los juegos para un servicio de suscripción. Fotografía: Olivier Douliery/AFP/Getty Images
Netflix tendría que decidir si desarrollaría ella misma los juegos para un servicio de suscripción. Fotografía: Olivier Douliery/AFP/Getty Images
Netflix planea entrar en el mercado de los videojuegos

Apple, Microsoft, Sony y Google han intentado crear un "Netflix de los juegos", ofreciendo acceso ilimitado a una biblioteca de títulos por una tarifa plana mensual. Pero un número creciente de informes sugiere que podrían estar a punto de enfrentarse a la dura competencia de la propia compañía de streaming.

Netflix se ha puesto en contacto con altos ejecutivos de la industria de los videojuegos para que se unan a ella y dirijan la creación de un servicio de juegos por suscripción, según informan el sitio de noticias tecnológicas The Information y Reuters.

Los videojuegos no son completamente ajenos al servicio de streaming. En el pasado ha concedido licencias de algunas de sus propiedades internas, como Stranger Things y The Dark Crystal, a desarrolladores para que crearan juegos complementarios. Y la empresa ha producido una creciente gama de "películas interactivas", como Black Mirror: Bandersnatch y Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs the Reverend, que emplean mecánicas sencillas de videojuegos y una ligera interactividad para crear una experiencia accesible.

Esas películas y juegos fueron los primeros pasos de la empresa en el mercado, y un representante de Netflix dijo que la respuesta de los usuarios fue positiva. "Los miembros también disfrutan de una participación más directa en las historias que les gustan", dijo un portavoz, "a través de programas interactivos como Bandersnatch y You vs Wild, o juegos basados en Stranger Things, La Casa de Papel [Money Heist] y To All the Boys. Así que estamos entusiasmados por hacer más con el entretenimiento interactivo".

Sin embargo, la nueva oferta está en una fase muy temprana, y los ejecutivos se centran en Apple Arcade como posible competencia. Los usuarios de ese servicio, exclusivo de los iPhones, iPads, Macs y AppleTV de Apple, pagan una cuota mensual fija de 4,99 euros por el acceso a una biblioteca de juegos descargables, que abarca géneros y públicos. Apple impone estrictas normas a los desarrolladores, prohibiéndoles monetizar sus juegos mediante compras dentro de la aplicación o publicidad, para tratar de mantener Arcade como un servicio premium.

Una decisión clave que aún no se ha concretado es si un servicio de suscripción de juegos requerirá también que Netflix desarrolle juegos por sí mismo. Arcade de Apple se nutre íntegramente de desarrolladores externos, pero otras suscripciones de juegos dependen de las exclusivas de los creadores para impulsar las suscripciones. Microsoft, con su servicio Game Pass, y PlayStation Now y PlayStation Plus de Sony tientan a los usuarios con el acceso a éxitos como Halo y God of War. Los intentos de Google por entrar en el mercado, con su plataforma de streaming de videojuegos Stadia, han sido comparativamente poco exitosos, hecho que muchos achacan a la falta de títulos exclusivos.

Del mismo modo, Netflix aún no ha decidido si su servicio de juegos utilizará la tecnología de streaming, como la pionera de Stadia y utilizada por algunos de los servicios de Microsoft y Sony, o creará aplicaciones para descargar en los dispositivos.

En cualquier caso, la empresa tendrá una lucha en sus manos. Apple, en particular, se ha opuesto firmemente a que las empresas de juegos creen servicios de suscripción en su plataforma. En su sonado enfrentamiento con Epic Games, creador de Fortnite, el fabricante del iPhone se encontró tratando de explicar por qué no permitía a empresas como Microsoft vender sus propias suscripciones de juegos en la App Store, incluso mientras dejaba a Netflix vender suscripciones de televisión.

Los correos electrónicos publicados en ese caso revelaron la desesperación con la que Apple trató de evitar que Netflix ofreciera compras dentro de la aplicación para sus suscripciones. Pero si el servicio de streaming entra en el sector de los juegos como un actor relativamente nuevo, el equilibrio de poder se invertiría y Apple podría tener mucho más fácil dictar las condiciones.

Sin embargo, Netflix sigue siendo una fuerza a tener en cuenta. La compañía alcanzó más de 200 millones de suscriptores en enero de este año. Game Pass de Microsoft, en cambio, tiene poco más de una décima parte, 23 millones.

Netflix planea entrar en el mercado de los videojuegos
Comentarios