21.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

NASA

Starliner de Boeing, listo para despegar

Boeing y la NASA están listos para lanzar la nave Starliner hacia la EEI a pesar de una fuga de helio, asegurando que no representa un problema de seguridad. La misión probará sistemas clave.
Vista del exterior de la nave. NASA
Vista del exterior de la nave. NASA
Starliner de Boeing, listo para despegar

La próxima incursión espacial hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) promete marcar un hito significativo en la exploración del espacio. La empresa multinacional Boeing, en estrecha colaboración con United Launch Alliance y la NASA, está lista para enviar la cápsula espacial Starliner en un vuelo tripulado el sábado, 1 de junio, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Aunque una fuga de helio en una de las válvulas planteó preocupaciones en las semanas previas al lanzamiento, tanto Boeing como la NASA han afirmado que este contratiempo no comprometerá la seguridad de la misión. Steve Stich, responsable del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, enfatizó que "el escape afecta a solo uno de los 28 propulsores del sistema de control RCS, por lo que no representa un problema de seguridad". Mark Nappi, director del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, respaldó esta afirmación al describir el proceso de reparación como "bastante complicado", advirtiendo que cualquier intento de solucionar la fuga requeriría desmontar la nave y podría resultar en retrasos aún mayores.

El vuelo, programado para las 18:25 hora peninsular, llevará a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams hacia la EEI a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance. Este evento marca la cuarta fecha de lanzamiento anunciada en menos de un mes, después de contratiempos anteriores relacionados con una válvula de oxígeno y la mencionada fuga de helio. Sin embargo, los líderes del proyecto están decididos a seguir adelante, destacando que las fugas de helio no son inusuales en los vuelos espaciales, citando ejemplos pasados de transbordadores espaciales y cápsulas Crew Dragon.

La misión tiene como objetivo principal probar todos los sistemas de la nave espacial antes de iniciar vuelos regulares el próximo año. La posibilidad de mal tiempo en la fecha de lanzamiento ha llevado a la NASA a considerar fechas alternativas, con planes de reprogramación para los días 2, 5 o 6 de junio si es necesario.

Starliner de Boeing, listo para despegar
Comentarios