26.04.2024 |
El tiempo

Seguridad en línea: ¿Qué es la privacidad en línea? ¿Por qué es tan importante?

phpbDnANo61938d485449f
Seguridad en línea: ¿Qué es la privacidad en línea? ¿Por qué es tan importante?

 

El acceso a internet les aporta a los ciudadanos una innumerable cantidad de beneficios. Uno de ellos es la posibilidad de comunicarse con seres amados que se encuentran lejos nuestro. Además, nos abre un abanico de fuentes de información que en otros tiempos eran impensados. Como así también, se ha vuelto la meca del entretenimiento; sin embargo, todas esas ventajas nos exponen a un gran riesgo: La invasión a la privacidad.

Una de las primeras consideraciones que tenemos que tener en cuenta sobre la privacidad en internet, es que toda la información personal que se muestra en los buscadores de nosotros como personas, esta al alcance de cualquier persona.

Teniendo en cuenta que, cualquier persona puede vulnerar y pisotear nuestra privacidad, de forma simple, es que se tiene que tener una serie de consideraciones.

¿Cómo se ve invadida la privacidad por internet?

Debemos tener en cuenta entonces, que existe un alto porcentaje de que, cualquier dato nuestro que se plasme en la red, queda al alcance de todo el planeta.

Personas físicas:

Aunque sea una verdad de Perogrullo, la importancia para las personas físicas de la privacidad en internet, radica en algunos aspectos claves sobre la exposición de:

· Datos personales

· Datos biométricos

· Nombres y apellidos

· Imágenes

Toda esta libre información, podría repercutirnos de forma absolutamente negativa en nuestra vida social, pareja y trabajo. Lo más grave del caso es que queda fuera de nuestras manos el control de estos datos.

Privacidad en las empresas:

Las empresas han de quedar sobre expuestas desde varios puntos de vista: Su relación con los clientes e incluso los datos de facturación. Además, podrían verse expuestas la relación de la empresa privada con el sector público e incluso con otras empresas. Todas estas cuestiones configuran la privacidad de internet; como un concepto abarcador que no resulta ser beneficioso en casi ningún caso.

¿Cómo la pandemia ha modificado la importancia de la seguridad empresarial?

Durante el 2020, el confinamiento que se produjo por la aparición del Covid-19, motivo a casi el 100% de los trabajadores de oficina a realizar sus labores desde sus casas. Esto, causó un nuevo paradigma laboral: La efectividad del Homeoffice.

Sin dudas e incluso sin buscarlo, las empresas comprendieron que la seguridad empresarial es de una vital relevancia. Los trabajadores comenzaron a conectarse de forma remota por distintas aplicaciones a sus puestos de trabajo: TeamViewer, Anydesk, escritorios remotos y redes VPN.

¿Qué son las redes VPN? Es un entorno de red virtual que emula una red específica. Básicamente, esta red logra que te conectes a un servidor como si estuvieses en la misma empresa. La instalación de la red VPN es simple, sin embargo, puede cambiar un poco para las PC Mac por ello, si este es su caso, le recomendamos que Lea más sobre VPN para MAC. Pero sin dudas estas redes virtuales han sido el pulmón necesario para que se pueda realizar los trabajos con total normalidad.

Al usar internet: ¿Veremos vulnerada por siempre nuestra privacidad?

Lo primero que podemos decir al respecto es que no, nuestra privacidad podría estar a resguardo. Sin embargo, hay algunas aristas que debes tener en cuenta.

La violación de la información digital personal, se encuentra penalizada en todo el mundo. Hoy cualquier persona que se atreva a violar tu privacidad, estaría incurriendo en un delitocon una pena que tendría, incluso en algunos países, con pena efectiva en prisión.

Con esto queremos decir que tienes medidas efectivas que puedes tomar si tu vida privada se ha encontrado violentada.

A su vez, el mercado de la seguridad digital, se ha llenado de empresas de privacidad que logran algo por demás interesante para la privacidad de compañías y comerciantes: Llegar a un mayor número de usuarios sin descuidar la privacidad.

¿Cómo es que llegan a lograr esto? Estas empresas, por supuesto, se encuentran absolutamente preparadas para que: Todos los datos que viajasen a través de las cookies, tiempo de navegación en la web y otros más se mantengan resguardada de forma íntegra y segura.

Seguridad en línea: ¿Qué es la privacidad en línea? ¿Por qué es tan importante?
Comentarios