03.05.2024 |
El tiempo

¿Qué sectores son los que más pueden beneficiarse de un ERP?

phpaMIGLP653b764a105ba
¿Qué sectores son los que más pueden beneficiarse de un ERP?

Cada vez son más las empresas que han implantado un software ERP para afrontar el proceso de digitalización de sus negocios, mejorar la organización y automatizar la realización de tareas. Y, para la mayoría de ellas, el software ERP para una buena gestión empresarial se ha convertido en una herramienta imprescindible.

Aunque es apto para todo tipo de empresas, en este post te vamos a contar qué empresas y sectores son las que más pueden aprovechar los beneficios de implantar un sistema ERP, y te vamos a mostrar las principales ventajas de tenerlo en tu empresa.

Antes de nada, ¿qué es un ERP?

Un ERP es un software de planificación y control de los recursos de una empresa, diseñado para mejorar la planificación de recursos empresariales, con el que las empresas pueden administrar actividades importantes que tienen que realizar a diario como la contabilidad, gestión de proyectos, facturación, seguimiento de pedidos, etc.

Principales características de un ERP:

Diseño modular: los ERP incorporan diferentes módulos comerciales, que pueden utilizarse conjuntamente o por separado en función de las necesidades de cada empresa, pero todos ellos están integrados en una misma plataforma.

Base de datos común: los datos que se ingresan en el ERP se almacenan en una base de datos común central, a la cual se podrá acceder desde cualquier departamento de la empresa, en tiempo real y de forma centralizada desde una misma plataforma.

Base de datos abierta y flexible: este tipo de software cuenta con una arquitectura de sistema abierto, lo que permite activar o desactivar cualquier módulo que puedas necesitar en tu empresa, sin que el resto de módulos se vean afectados.

Generación de información: los ERP cuentan con una serie de herramientas que proporcionan una gran cantidad de información de calidad de forma automática, lo que es clave para poder tomar decisiones acertadas.

Sectores que más pueden beneficiarse de un software ERP

Ahora que ya sabes en qué consiste, vamos a ver tres sectores donde el ERP es realmente útil y recomendable:

Construcción

Las empresas del sector de la construcción precisan de programas de presupuestos de construcción que les permitan centralizar toda la información procedente de diferentes áreas o departamentos en una misma herramienta.

Para este tipo de empresas, el ERP es un apoyo fundamental al administrar cualquier gestión de obras, independientemente de que sean públicas o privadas, integrando una base de datos de proveedores, gestión de materiales, precios, personal encargado de la arquitectura, programación y planificación de la obra, presupuestos, etc.

Con un software ERP podrán realizar un exhaustivo seguimiento de la ejecución de las obras, así como automatizar procesos e informes, generar presupuestos, planificar recursos o gestionar los proyectos de un modo más eficaz.

Salud

El software para clínicas del sector salud es uno de los más demandados, estando presente en todo tipo de clínicas, tanto privadas como públicas, así como en hospitales, centros de salud, clínicas de veterinaria, clínicas de odontología, etc.

Un ERP médico es un software orientado a recursos que entregan y administran información junto con los productos y servicios en toda la industria médica, que permite llevar registros con una gran exactitud de los diferentes materiales, así como conocer las actualizaciones de stock de manera automática, ordenar reemplazos con la máxima agilidad y mejorar los abastecimientos.

Distribución

El sector distribución es otro en el que el software ERP tiene una mayor importancia, ya que este tipo de programas permiten gestionar la cadena de suministro, llevar un exhaustivo control de existencias, inventarios y aprovisionamientos, gestionar la relación con los clientes o la gestión de las compras.

Principales beneficios de implantar un ERP en tu empresa

Automatización de tareas

La principal ventaja es que un ERP puede automatizar una gran cantidad de tareas cotidianas, que resultan muy repetitivas y tediosas, pero tienen una gran importancia. De esta forma, se puede ahorrar una gran cantidad de tiempo, permitiendo liberar a los trabajadores para la realización de otras tareas de mayor importancia, lo que se traducirá en un aumento de la productividad de manera significativa.

Mayor rentabilidad

Al automatizar tareas, ahorrar tiempo y mejorar la gestión tanto de las compras como de las ventas, tu empresa podrá obtener una mayor rentabilidad, llevando un mayor control de los costes y aumentando los márgenes de beneficios en tus operaciones comerciales.

Mejor servicio al cliente

Todas las funciones que acabamos de comentar te permitirán ofrecer un mejor servicio a tus clientes, algo que es clave para el éxito de tu negocio, ya que un mejor servicio se traducirá en cliente más satisfechos y en un mayor grado de fidelización, lo que aumentará la probabilidad de que vuelvan a confiar en tus productos o servicios, y de que te recomienden a otras personas, ayudándote a aumentar tu cartera de clientes.

Mejora la toma de decisiones

Al implantar un ERP, tendrás acceso a información constantemente actualizada en tiempo real y a indicadores clave que te permitirán conocer la situación en la que se encuentran los procesos de tu negocio, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones y a reducir los fallos a causa de la falta de información.

¿Qué sectores son los que más pueden beneficiarse de un ERP?
Comentarios