22.06.2024 |
El tiempo

¿Qué es el análisis del malware y qué ventajas tiene?

¿Qué es el análisis del malware y qué ventajas tiene?

Las empresas albergan en sus ordenadores información muy sensible, no solo por parte de la compañía, sino también de sus empleados. Vivimos actualmente en una era en la que la seguridad no se centra únicamente en el entorno físico, sino también en el entorno digital.

De hecho los perfiles que se dedican a la ciberseguridad han experimentado cada vez una mayor demanda y, por tanto, una mayor banda salarial. Son conocedores de diferentes aspectos, pero uno de los más interesantes es el del malware. En este artículo explicaremos en qué consiste el malware y, lo más importante, qué ventajas supone para las empresas un correcto análisis del mismo.

Es importante que se realicen análisis para que las empresas comprendan de qué manera funciona el malware

En el momento en el que buscamos detectar amenazas en seguridad, centradas en programas maliciosos, uno de los procedimientos más populares en las empresas es el análisis dinámico del malware. Este tipo de análisis, comporta la ejecución del malware en un entorno más o menos controlado para así poder corroborar qué comportamiento tiene y, lo más importante, hasta qué punto puede funcionar. De esta manera, se identifican cuáles son sus habilidades, de qué forma conecta con servidores remoto y sobre todo, de qué manera causa daño o no en el sistema.

Por todos esos motivos, es importante que las compañías realicen esos análisis para comprender cuál es el funcionamiento que tiene. A través de dicho análisis, puede identificarse el tipo concreto de malware que se analiza, como pueden ser gusanos, virus o troyanos, entre otras múltiples alternativas. En cuanto a los tipos de malware más populares, encontramos de minería de criptomonedas, malware, móvil, botnet o infostealers, pero como indicamos anteriormente, hay muchos más. Y no solo eso, sino que podemos entender cuál es su comportamiento, ya que al observarlo en un entorno controlado como hemos indicado anteriormente, puede identificarse de qué manera se propaga, qué capacidad de daño puede tener, etc.

En cuanto a las capacidades, nos estamos refiriendo a las relativas al robo de datos, cifrar archivos, acceso a información que sea sensible y confidencial… Los análisis dinámicos de este tipo ayudan a los desarrolladores informáticos a la creación de medidas de protección y a mejorar la seguridad de los sistemas.

¿En qué consiste el proceso?

Tal y como hemos indicado, es una técnica de gran utilidad para identificar cuáles son las amenazas más populares y detectar de qué manera funcionan los tipos de malware. Este procedimiento requiere de un alto nivel de habilidades técnicas y un equipo cualificado. La razón se centra en que si no se realiza de una manera óptima, puede implicar peligros en el sistema que se utiliza para proceder a su análisis. La detección es muy difícil de conseguir a través de los métodos tradicionales que todos conocemos, como pueden ser los antivirus.

En cuanto a las funciones que se llevan a cabo, encontramos la configuración de un entorno controlado para ejecutar el malware. A continuación, se ejecuta el malware en dicho entorno virtual y se comprueba de qué manera se comporta. La persona que está analizando tiene la oportunidad de utilizar herramientas para recopilar, no solamente datos, sino también la actividad que está teniendo. 

Posteriormente, se realiza el análisis de los resultados, a través del análisis de los recopilados, se evalúa el comportamiento para determinar qué capacidad tiene y cuáles son las amenazas que puede haber en el sistema. Por último, encontramos la documentación, puesto que se almacena y es la que se concreta en cuanto a su nombre, comportamiento, capacidad y propagación.

¿Cuáles son las ventajas del análisis del malware?

La primera de todas es la identificación del comportamiento. Permite a las personas que estén analizando observar el comportamiento en un entorno que esté controlado para comprender el daño que puede causar. Es una de las ventajas más importantes, ya que determina el alcance que puede tener el malware. 

La segunda ventaja es la capacidad que tiene para detectar amenazas que sean nuevas y que aún no se conozcan, ya que permite analizar el código y comportamiento en tiempo real. La ventaja número tres es identificar cuáles son los puntos de vulnerabilidad que puede haber. Los analistas pueden observar estos puntos en el sistema operativo o también las aplicaciones y ayuda a mejorar la seguridad del software y de todos los sistemas. La cuarta ventaja se centra en la mejora de las capacidades de detección de amenazas, ya que permite crear firmas de malware y detectar patrones en la manera en que el malware se está comportando.

Por último, encontramos la protección frente a amenazas en un futuro, ya que, al entender de qué manera se comporta, los investigadores tienen la oportunidad de desarrollar medidas de protección que prevengan de ataques futuros del malware, adelantándose de esta manera a posibles desastres que puedan ocurrir en los sistemas.

El análisis contribuye a la detección de amenazas avanzadas como ransomware o rootkits. Si bien existen mitos que indican que este tipo de análisis no es efectivo, la realidad es que se ha comprobado que se convierte en la mejor alternativa de seguridad que puede existir en el mundo digital.

Los malware se pueden transmitir mediante una gran cantidad de vectores de infección. Tanto los enlaces como los archivos se podrían enviar mediante e-mail o bien a través de la redes sociales. Asimismo, existen diferentes portales web que ofrecen descargas que son maliciosas y que podrían atacar al sistema para la obtención de acceso a una red para la instalación del malware. Por todo ello, es muy importante proteger todos los posibles vectores de infección que pueda haber en un sistema para evitar una posible infección que sea grave.

Ahora que conocemos cuáles son los aspectos más destacados de la realización de un análisis de malware y, lo más importante, qué ventajas implica para las empresas, es el momento de aprovechar esta información para aplicarla en nuestra empresa. De esta forma, tendremos oportunidad de disfrutar de una seguridad plena y, lo más importante, tranquilidad.

¿Qué es el análisis del malware y qué ventajas tiene?
Comentarios