29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Herramientas en línea: dos consejos claves para no ser hackeado

hacker
Herramientas en línea: dos consejos claves para no ser hackeado

¿Has hecho el ejercicio de imaginar o pensar nuestras vidas sin internet? De hecho, es prácticamente imposible pensar una actividad o tarea que no se haya visto intervenida por los últimos avances tecnológicos. De esta manera, el aprovechamiento que hacemos de la web parece no tener techo, aunque al mismo tiempo también aumentan las chances de ser atacado virtualmente.

Para comenzar, no podemos dejar de lado el ritmo vertiginoso con el que cambian las tendencias en tecnología. Saber si un sitio web es seguro o no empieza a ser un desafío debido a las modificaciones que presenciamos a diario. Lo que por un lado puede mejorar nuestra calidad de vida, también puede ser una amenaza si lo aprovechan los atacantes online.

Después de todo es importante remarcar que existen diferentes clases de ciberdelincuentes y cada uno tiene diversas estrategias. A final de cuentas, muchos de los ataques se dan por errores humanos no forzados o evitables. A eso se le puede sumar los escasos protocolos de seguridad con los que cuentan las conexiones a internet, en especial las abiertas. De esta manera, la velocidad y el movimiento también nos obligan a estar alertas por nuestra seguridad.

La estadística puede ayudar a tomar mayor conciencia de lo que ocurre: cada año, son más de 265 millones de personas las que son víctimas de exposición de información sensible, robos de datos personales, fraudes bancarios y mucho más. Lo peor de todo es que esta cifra se supera cada vez, así como se modifican las modalidades de ataques de los hackers. Bajo la idea de que uno es poco importante para ser víctima de estos delitos, solemos descuidarnos y no tomar las medidas preventivas necesarias.

En la misma dirección, otro error más que frecuente es pensar que estamos protegidos en internet por contar con un programa de Antivirus en nuestra computadora. Como ya sabrás, el inmenso tiempo en internet se da mediante otra clase de dispositivos móviles, con el Smartphone a la cabeza. Por ese mismo motivo, te traemos dos consejos útiles.

  1. Utilizar una VPN

Estamos hablando de lo que a todas luces es una de las tendencias en ciberseguridad de la actualidad. Una PC VPN, así como las variantes para dispositivos móviles, nos permite contar con una seguridad y privacidad robustecida en tiempos en donde es más necesario que nunca.

Las VPN funcionan encriptando todo el tráfico web que generamos, cifrándolo y enviándolo mediante una suerte de canal privado a un servidor externo. Eso lleva a que seamos imperceptibles para terceros, que bien pueden ser los programas controladores de las páginas, como las amenazas en línea que nos esperan.

Tal y como hemos mencionado antes, esta herramienta cobra más importancia aún cuanto utilizamos redes abiertas de internet. La dependencia a la web nos lleva a aprovechar cada momento para conectarnos, pero los protocolos de seguridad allí suelen ser más que deficientes, por lo que conectarse a una VPN es una medida preventiva y eficaz.

  1. Gestor de contraseñas

La seguridad siempre empieza en los pequeños gestos. Así como de nada sirve una alarma de seguridad si no cerramos bien la puerta de entrada de nuestra casa, todo programa va a ser deficiente si nuestras contraseñas sobre fáciles y predecibles. A pesar de ello, más de la mitad de las claves hoy en día siguen repitiendo patrones como “123456”.

Los gestores de claves nos permiten crear contraseñas robustas que nos mantienen a salvo, así como también nos dan un lugar para almacenarlas y recordarlas sin necesidad de contar con un soporte analógico. Así, estarán siempre a disposición que las necesitemos, reforzando nuestra seguridad y evitando hackeos.

Herramientas en línea: dos consejos claves para no ser hackeado
Comentarios