25.04.2024 |
El tiempo

¿Cómo saber si un sitio web es seguro?

Google
¿Cómo saber si un sitio web es seguro?

Internet está lleno de sitios, plataformas y aplicaciones que te permiten registrar una cuenta para disfrutar de algún tipo de contenido o hacer compras online. Sin importar cuál sea el motivo por el que estés visitando una página, es indispensable corroborar que mantenga las medidas de ciberseguridad necesarias para navegar tranquilo por ella. ¿Cómo saber si un sitio web es seguro?

El protocolo «https»

Así quieras participar de la ruleta en vivo en Betsafe o hacer una compra en Amazon, lo primero que debes distinguir de un sitio web es si opera bajo el protocolo «http». El protocolo «https» es un lenguaje que permite la transmisión segura de datos a través de un sitio web. Esto se debe a que cifra toda la información que circula por allí, de modo que ningún tercero pueda acceder a ella si no tiene autorización. Indudablemente, la importancia de este lenguaje radica en que podrás compartir tus datos con el sitio, sin preocuparte por que otras personas accedan a ellos. Esto quiere decir que, si la dirección de la plataforma comienza por «https», podrás registrar una cuenta o hacer pagos con total confianza. Eso sí, debes considerar algunos otros factores que garantizan la ciberseguridad.

El candado junto a la dirección web

Los sitios que son seguros también tienen la imagen de un candado junto a su dirección web. Este candado permite ver la información de la página para comprobar qué medidas de seguridad ha adoptado. Encontrarás tres ítems dentro de este candado:

  • La conexión es segura: Dentro de este apartado encontrarás información sobre la entidad que emite el certificado de seguridad para avalar al sitio web. Organizaciones como GTS CA 1C3 y Cloudfare Inc se encargan de corroborar que una plataforma cumpla con los estándares básicos de seguridad y entregan los certificados correspondientes. Gracias a ellos, los usuarios tienen la certeza de encontrarse en una página protegida.
  • Permisos para este sitio: Este apartado indica qué permisos le ha otorgado el usuario a la página web, como la ubicación y las cookies permitidas. Allí es donde también se pueden bloquear ciertas cookies que pueden rastrear información sensible.
  • Prevención de seguimiento para este sitio: Este apartado también es importante, ya que permite bloquear a los rastreadores malintencionados. Dependiendo de la configuración que haya establecido el usuario, el sitio web los bloqueará automáticamente o no.

 

Revisar la información del candado es importante para navegar con tranquilidad por un sitio web.

La reputación del sitio web

Finalmente, otra de las maneras de saber si un sitio web es seguro es corroborar su reputación. Muchos usuarios comparten su experiencia con algunas plataformas y dejan reseñas para que otras personas puedan saber qué esperar de la página. Si encuentras que un sitio tiene muchas reseñas negativas, lo mejor será navegar hacia otra plataforma. Además de la valoración de los usuarios, también puedes guiarte por el reconocimiento que tiene una marca. Esto garantizará que, sin importar si estás creando una cuenta o haciendo un pago, puedas compartir toda tu información con total seguridad.

¿Cómo saber si un sitio web es seguro?
Comentarios